El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado hoy en la localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, el foro internacional de las energías renovables y el agua, Africagua 2012 , ante los representantes políticos y de la Administración de los cinco países invitados: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. Poco más de un centenar de empresas tienen previsto asistir a este importante evento empresarial.

"Nos podemos ayudar?, ¿Canarias puede ayudar al desarrollo de África?, ¿Canarias necesita de estos países africanos? La respuesta es sí". Preguntas y respuesta que son el inicio de la bienvenida del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a los representantes políticos, técnicos y empresarios que participan en el foro internacional del agua y las energías renovables, Africagua 2012.

El principal objetivo de este encuentro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, es informar sobre las oportunidades que presenta el continente africano para la realización de proyectos en materia de agua y energías renovables, así como poner en contacto a empresas de distintas procedencias, mostrando el potencial de Canarias en la materia.

Entre los asistentes a este foro se encuentran el presidente de la Cámara de Comercio de la Región Insular de Bioko de Guinea Ecuatorial y presidente de las Cámaras Consulares de África Central, Gregorio Boho Camo; el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Senegal Alioune Badara Cissè; la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Margarita Ramos; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera González; la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, y el secretario general de Casa África, Luis Padilla Macabeo.

Tras la apertura oficial comienzan las ponencias en las que se presentan los programas transfronterizos Canarias-África occidental, las agencias responsables de publicar las licitaciones internacionales de Marruecos, y los distintos programas y proyectos que los países invitados prevén ejecutar, en el ámbito de las energías renovables y el agua, hasta 2020.

Los organizadores han decidido también desarrollar workshops, encuentros que los empresarios tienen con los técnicos y responsables de los países invitados, para conocer las posibilidades reales de inversión y negocio que ofrecen los mercados de África.

Un total de 108 empresas, una cifra que casi multiplica por tres la registrada en la primera edición de Africagua, se han inscrito para asistir a las conferencias y para participar en los workshops . Este dato pone de manifiesto el interés empresarial en establecer relaciones comerciales desde Canarias con otros países, e iniciarse en la vía de la exportación y la internacionalización.

En la nueva edición de Africagua que arranca hoy se prolonga hasta mañana viernes, el programa recoge la celebración de un seminario de energías Renovables y agua en el que participarán responsables en organismos internacionales de programas y proyectos sobre agua y energías alternativas en África.

Entre la delegación marroquí destaca la presencia de la jefa de división de nuevas tecnologías de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Sairi Selma, que expondrá las características y objetivos de esta empresa estatal que cuenta con 4 millones de clientes y 8.700 empleados. Actualmente trabaja en 4 proyectos términos, 2 hídricos y tres programas eólicos, además de los programas de electrificación rural. En Marruecos la demanda de energía cree cada año.