La propuesta museística de la empresa asturiana Proasur S. L. ha sido seleccionada, de entre la decena de iniciativas presentadas, para concurrir al concurso para la instalación del Museo del Queso de Fuerteventura, que estará ubicado en el Molino de Antigua, con un presupuesto total inicial de 795.000 euros, aunque la oferta ganadora lo ha rebajado hasta 675.154 euros.

La empresa tiene previsto comenzar sus trabajos durante el mes de enero de 2013, en los que deberá ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación de quesos, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una Tienda de Artesanía.

El museo contará con tres espacios dedicados a los contenidos expositivos, llamados 'La Isla de Fuerteventura. El origen y la vida', 'La cabra majorera. El queso majorero' y 'Origen y características del queso y la Denominación de Origen'. Las condiciones del contrato recogen también la necesidad de rehabilitar el espacio exterior del museo, incluyendo la señalización integral del centro, la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, adecuar las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, reformar el aparcamiento, definir un recorrido y una propuesta de contenidos homogénea y adecuada al objeto del museo.

La consejera de la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez, adelantó, que el planteamiento original "es que no sea una superficie de exposiciones clásica. Queremos que ofrezca toda una variedad de servicios e información relacionada con el queso, desde degustaciones, a información detallada sobre el proceso de elaboración e incluso instalaciones para albergar oficinas de las entidades y asociaciones relacionadas con el queso majorero. Se trata de que los alrededor de dos millones de visitantes que recibimos anualmente puedan disponer también de unas instalaciones en las que conocer nuestro principal producto lácteo".

El pliego de condiciones también establece que será necesario mantener en primer lugar una parte del actual Molino de Antigua como el edificio de molienda, dado que el molino propiamente dicho se encuentra declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994, y el restaurante, y luego desarrollar la nueva propuesta museística a partir del resto de las instalaciones del centro, que cuenta en estos momentos con una tienda de artesanía y un conjunto de edificaciones de tipología arquitectónica tradicional denominado Pueblo Canario.

Para la concepción y puesta en marcha del Museo del Queso, la empresa adjudicataria, Proasur SL, contará con un equipo multidisciplinar propio, compuesto por museólogos, licenciados en Bellas Artes, historiadores, documentalistas, diseñadores gráficos, infografistas, arquitectos, especialistas en gestión cultural. La entidad adjudicataria ha destacado la colaboración especial en este proyecto de Marino García Jaquete como asesor de contenidos sobre el queso majorero, el equipo del Centro de Jardinería La Lajita de Fuerteventura para la realización del proyecto de paisajismo y la empresa Melcar como especialistas en iluminación y climatización.