La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) notificó ayer a las partes la sentencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de La Oliva. Tal y como ha venido informando LA PROVINCIA/DLP en días anteriores, el Alto Tribunal canario declaró nulo el expediente de los despidos y demanda la reincorporación a sus puestos de trabajo. La sentencia ha sido motivada por un recurso presentado por Comisiones Obreras (CC OO). La Oliva presentó un ERE que afectaba a un total de 157 trabajadores, de los cuales 46 fueron despedidos de forma directa y otros seis pasaron a formar parte de la empresa privada que gestiona los servicios de Recaudación y Catastro.

La sentencia, detalla que el Ayuntamiento "evitó en todo momento ofrecer datos contables fehacientes, lo que produjo la más absoluta indefensión de los trabajadores quienes se han visto afectados por una decisión, determinante para sus vidas y las de sus familias, sin mayor justificación". También recoge el fallo la falta de voluntad negociadora de la Corporación que preside Claudina Morales, que hoy ha convocado una asamblea de trabajadores.

La secretaria general de CC OO, Encarna Reyes, señaló que la sentencia "supone una importante victoria sindical y se ha hecho justicia con los trabajadores de La Oliva". Además, criticó, el papel de UGT " que sin presentar ninguna demanda quiso tener protagonismo".

El abogado Francisco Álamo, que defendía a 39 trabajadores, aseguró, que el Ayuntamiento de La Oliva "solo quería destruir empleo".