La decisión del Ayuntamiento de Betancuria de suprimir el desfile del Pendón de la Conquista durante la celebración de la fiesta patronal de San Buenaventura ha generado un intenso debate entre los vecinos. Mientras los mayores apuestan por mantener la tradición del paseo del estandarte por las calles de la villa histórica, los más jóvenes aplauden la iniciativa institucional. El Ayuntamiento anunció que iniciará una campaña informativa entre la población para explicar los motivos del acuerdo, que fue adoptado por unanimidad de todos los miembros de la institución.

Las fiestas en honor a San Buenaventura conmemoran la fundación e integración de Betancuria en la Corona de Castilla a comienzos del siglo XV. La procesión del Santo es acompañada por un desfile militar y el Pendón portado durante los últimos años por un concejal o por un consejero del Cabildo. Sin embargo, la presión social contra este tipo de actos en otras islas provocó su desaparición. No obstante, tras el acuerdo municipal no habrá en Fuerteventura la conmemoración del 609 aniversario de la Conquista, que se suele celebrar a mediados del mes de julio.

Los vecinos de Betancuria se despertaron ayer con la noticia publicada por LA PROVINCIA / DLP sobre la eliminación del desfile del Pendón por las calles del pueblo. La reacción no se hizo esperar, aunque no existe unanimidad popular contra la decisión de los políticos.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, anunció el inicio de una campaña informativa para explicar a los residentes los motivos para suprimir el desfile del polémico estandarte "no es en absoluto una falta de respeto a la institución militar. Todos los concejales del Ayuntamiento, desde el grupo de gobierno hasta la oposición, entendemos que el Pendón evoca el sometimiento de un pueblo, el aborigen, por los conquistadores".

El regidor municipal reconoce que el evento ha decaído en los últimos años "la iglesia, que tradicionalmente participaba en su celebración, pues imagen y estandarte procesionaban juntos, ha decidido desvincularse del desfile, realizando la procesión del Santo con independencia de la del estandarte". Además, añadió, que "la desvinculación de la Iglesia y del Cabildo de esta ceremonia, que tradicionalmente han organizado y protagonizado, evidencia un rechazo a la misma".

Cerdeña aseguró que el Consistorio que preside impulsará la fiesta patronal de San Buenaventura "pues tiene relevancia para los vecinos del municipio, pero no para el resto de la isla. Por ello, vamos a revitalizar y enriquecer la festividad".