Soraya González y su marido Toño Fuentes han elegido la ganadería como medio de vida. En su granja familiar ubicada en la zona de Fenimoy, en el municipio de La Oliva, cuidan unas 400 cabezas de cabras

que conviven en sus corrales con los aerogeneradores de energía eólica y placas solares. Esta empresa familiar ha tenido la iniciativa de apostar por las energías renovables para la producción de leche de cabra, la elaboración de queso y carne e incluso para la programación de la alimentación del ganado.

Las cabras de Soraya y Toño producen en esta época unos 700 litros de leche de alta calidad. "Dependiendo de la época del año elaboramos queso o bien comercializamos la leche y la carne de cabrito. Este año ha habido algo de lluvia por esta zona del norte, no mucha, pero al menos hay algo de pasto aún. Esto acaba beneficiando a la calidad y a la cantidad de la producción", explicó Soraya, en cuya granja se gestionan anualmente unos 182.000 litros de leche y alrededor de 26.000 kilos de queso majorero.

El sistema mixto eólico-solar que han aplicado a su explotación ganadera ha sido diseñado e instalado también por una empresa de Fuerteventura. Cuenta con dos aerogeneradores que conviven perfectamente con las cabras, además de una zona de placas solares para la producción de energía eléctrica. Lo suficiente para producir actualmente unos 12.000 vatios, que se distribuyen gracias a cuatro inversores de 3.000 vatios cada uno. Con ello funcionan con normalidad la ordeñadora, la quesería, los tanques de frío y todo el sistema eléctrico convencional de la vivienda anexa a la granja.

La energía eléctrica que se produce de origen eólico y solar y que no se consume directamente se almacena en 24 baterías, lo que permite aprovechar toda la energía sobrante en horario nocturno o bien cuando no haya viento suficiente para que funcionen los generadores eólicos.

Ayer fue día de visita para los ganaderos y sus cabras. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Rita Díaz, y el concejal de Agricultura de La Oliva, Maximino Gutiérrez, visitaron las instalaciones de la granja.

En opinión de Díaz " son unas instalaciones modélicas por su integración en el entorno, por su propio diseño y por la aplicación de energías renovables a todo el proceso productivo. Es un valor añadido a todo el proceso que debemos potenciar".

Mario Cabrera adelantó que el Cabildo pondrá en marcha "nuevas líneas de ayudas para la instalación de equipos de energías renovables, tanto en viviendas particulares como en granjas y pymes. Son unas ayudas específicas del Cabildo que pueden contribuir a sobrellevar la inversión necesaria".