El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a tumbar las oposiciones a bomberos en La Oliva. El Consistorio inició hace seis años el proceso selectivo para la contratación de 13 funcionarios como profesionales en el servicio contraincendios municipal. El Alto Tribunal canario ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de La Oliva que recurrió el fallo que le obligaba a la repetición de los exámenes y a retrotraer las pruebas al examen teórico. Cuatro opositores denunciaron a través de Intersindical Canaria (IC) un presunto fraude ante la Justicia que le ha venido dando la razón en los diferentes procedimientos. Los jueces han detectado que los aprobados cometieron el mismo error en la misma pregunta como consecuencia de una filtración de las respuestas en beneficio de unos opositores frente a otros vulnerándose el principio de igualdad.

El Ayuntamiento de La Oliva inició en septiembre de 2007 las oposiciones para la contratación de 13 bomberos como funcionarios municipales. A los exámenes se presentaron un total de 61 aspirantes; de ellos, 16 aprobaron el primer examen, mientras 45 suspendieron.

Tras un profundo análisis del expediente de selección se detectaron irregularidades en el desarrollo de la prueba teórica, destacando entre ellas, el hecho que todos los aprobados cometieron el mismo error en la contestación de una pregunta y que ningún opositor obtuviera una puntuación media.

También se apreció que en una pregunta sobre la Constitución el Tribunal de las oposiciones entendía que la respuesta correcta era la cuarta, que finalmente era errónea, pero los aspirantes aprobados marcaron la misma que los componentes del Tribunal.