La reforma de la Ley de Costas posibilitará que el hotel Oliva Beach, propiedad de la cadena RIU, ubicado en el interior del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, pueda obtener una nueva concesión de uso hasta 75 años más. La citada autorización expiraba para este complejo turístico dentro de cuatro años. Así lo anunció ayer el senador por la Isla, Claudio Gutiérrez, tras su encuentro con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en que estuvo acompañado por el Director General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra. Gutiérrez manifestó a ambos cargos gubernamentales " el agradecimiento y sensibilidad con Fuerteventura ya que este hotel es un símbolo turístico de La Oliva en el que trabajan más de 400 familias".

El 12 de abril de 2007, se dictó por el Ministerio, de mutuo acuerdo con el concesionario, una resolución que modificaba las condiciones por la que se otorgó la concesión administrativa, reduciendo la concesión a diez años desde la resolución, añadiendo, además, que los gastos de demolición levantamiento y desescombro de las instalaciones objeto de la concesión, correrían a cargo de la, entonces, Dirección General de Costas. El plazo de vigencia de la concesión vence el 13 de abril de 2017.

Reforma

La actual reforma de la Ley de Costas establece una prórroga extraordinaria para las concesiones existentes, otorgadas al amparo de la normativa anterior y que tendrían que expirar a partir del 2018. "Fue una solicitud que hicimos al Ministerio desde el primero momento. Ahora es la empresa la que debe tramitar ante el Ministerio la ampliación de esta concesión y que las autoridades locales y regionales no pongan trabas para la ampliación de esta prórroga tan importante para la economía del municipio", señaló Claudio Gutiérrez.

El establecimiento hotelero inaugurado en 1977 emplea a 400 personas y cuenta con casi 2.000 camas y una media de ocupación del 80% anual, con unas 600.000 estancias cada año. El Cabildo majorero, el Ayuntamiento de La Oliva y la Cámara de Comercio de Fuerteventura han mostrado su apoyo al mantenimiento del establecimiento. "Por este hotel han pasado muchos turistas a lo largo de su historia; se ha convertido en un atractivo más", señala Gutiérrez.