Unos 4.000 escolares procedentes de diferentes centros educativos de la Isla conocieron ayer en la Feria Insular de Artesanía de Antigua, que se inauguró el pasado jueves, la labor de los artesanos. Esta nueva edición de este encuentro de la cultura y las tradiciones, que está organizado por la Fundación Colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua, está dedicado al viento como inspiración artesana.

Unos 200 artesanos procedentes de diversas islas del Archipiélago exponen sus creaciones hasta el próximo domingo, fecha en que se clausura el evento, aunque con anterioridad se procederá a la entrega del premio insular de artesanía 2013 que este año ha recaído en la tejedora y caladora, María Teresa Alberto.

Las demostraciones prácticas sobre los diversos oficios deleitaron a los pequeños durante el recorrido por todos los puestos, complementado por las explicaciones tanto de los artesanos como de los profesores sobre el origen, la utilidad y las técnicas empleadas en la creación artesanal.

La visita permitió a los menores a comprender el proceso de elaboración de cestas elaboradas con pírganos, caña o mimbre, así como de las técnicas para trabajar el vidrio. Incluso pudieron comprobaron cómo se transforma el barro en cerámica utilizando técnicas de modelado y decoración, hasta crear una variedad de objetos, como huchas, saleros, imanes, jarrones, cajitas o colgantes.

La música se convirtió por la tarde en la protagonista de la feria con las actuaciones del grupo infantil de la Escuela de Música de Silvestre Ramírez y de la Agrupación Folclórica Mafasca.

Las altas temperaturas que azotan la isla frenó en horas del mediodía la asistencia de visitantes, aunque a medida que refrescaba la tarde el recinto ferial volvió a convertirse en un hervidero de gente. La mayor asistencia de público se espera para la tarde de hoy y el domingo.

También se desplazó hasta el recinto el presentador de la BBC Mike Bushell, acompañado de un cámara de la televisión británica, que realizará un programa especial tanto de la muestra de referencia regional como de la competición deportiva de vóley playa que se viene disputando en el municipio.

El programa acoge para hoy a las 10.00 horas una concentración de las Escuelas de Lucha Canaria de Fuerteventura, en las categorías benjamín y alevín. Participarán los centros de Morro Jable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Matorral, Puerto del Rosario, Casillas del Ángel, Tetir y Lajares. A las 11.00 horas habrá un encuentro folclórico con las actuaciones de la Parranda La Sebada, de la localidad de Morro Jable, la Parranda de la Asociación Cultural Monte Janana y la rondalla de la Asociación Cultural El Campillo, ambas del municipio de Antigua. A las 12.30 horas está previsto la celebración de una luchada de carácter amistoso en el terrero municipal, que enfrentará a los equipos Club de Lucha Unión Antigua y Rosario Club de Lucha.