Coalición Canaria (CC) sospecha que el alto número de instalaciones militares en la Isla que tiene el Ministerio de Defensa podría estar relacionada con futuras tensiones militares con países africanos por la competencia del petróleo. El Estado ha declarado en pocos años varias instalaciones militares como de interés para la defensa nacional: el campo de tiro y maniobras de Pájara, las antenas de la montaña de La Muda y el campamento militar de El Matorral.

Los nacionalistas denunciaron ayer que Defensa aplicó una ley de la dictadura de Franco para declarar el campamento militar Teniente Coronel Valenzuela, en el barrio capitalino de El Matorral, como zona de interés para la defensa de España, lo que ha supuesto también posibilitar la ampliación de la zona de seguridad de la citada instalación militar en más de un millón de metros cuadrados.

Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, en el transcurso de una comparecencia pública de los nacionalistas, donde se dieron cita el secretario general insular, José Juan Herrera Velázquez; el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales; la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, y el secretario local de CC, Lito Soler. También asistieron la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y el portavoz nacionalista en el Cabildo, Manuel Miranda.

A juicio de Cabrera, la decisión del ministerio que preside Pedro Morenés se amparó en una orden ministerial en lugar de un Real Decreto, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, "incumpliéndose la Ley 8/1975 que regula las zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional". Además, añadió que en las últimas actuaciones de Defensa en la Isla, como el campo de tiro y maniobras de Pájara, la montaña de La Muda y el campamento militar de El Matorral " existe una relación directa entre tres factores: el acceso del PP al Gobierno, la reactivación de la política militarista y la advertencia de que el petróleo puede generar un aumento de la tensión militar con países de la zona".

Herrera Velázquez lamentaba que "el Gobierno del Estado y el Partido Popular adopten decisiones unilaterales, de espaldas a las instituciones y a la sociedad majorera". Además, de indicar que "no tiene sentido utilizar un suelo en las proximidades del aeropuerto, cuando se tiene todavía un suelo en el acuartelamiento Soria 9".

El alcalde capitalino, Marcial Morales, también rechazó las formas de actuación de Defensa "de espaldas a las instituciones, canarias, insulares y municipales". En idénticos términos se pronunció la regidora de La Oliva.

Los nacionalistas califican de "atropello" la actuación que viene realizando el Ministerio de Defensa en la isla de Fuerteventura.