Los pequeños y medianos empresarios del pueblo norteño de El Cotillo han denunciado públicamente que el abandono y la escasa promoción de la zona retrae la llegada de turistas. "Estamos en julio y seguimos con los restaurantes vacíos y sin infraestructuras para atraer a los visitantes", asegura Andrés Morales. Asimismo, se queja de la desidia municipal con este núcleo que cuenta con una parada de taxi sin vehículos, y sin entretenimiento para las familias.

"El festival Fuerteventura en Música no deja más que basura en el pueblo y en las playas porque ni son clientes de calidad ni se gas-tan un euro en el pueblo", advierte Morales.

Por su parte, la propietaria de l restaurante La Vaca Azul, Claude Bruzzese, también reconoce que este evento musical no aporta beneficios en los restaurantes ni hoteles de la zona. "Llevamos dos años con la situación muy floja y muy pocos clientes porque se promociona muy poco la gastronomía y la cultura local como el pescadito fresco, típico de la zo- na", advierte.

Otra restauradora local, Yolanda Ascanio, se queja de la ausencia de señalización en el casco histórico "y todas las calles desde las playas conducen a la salida del pueblo". "Los turistas se van sin conocer el muelle chico y la zona histórica porque no hay carteles ni paneles que informen de lo que se ofrece en el interior", denuncia indignada Yolanda. "En mi familia siempre hemos tenido bares porque soy hija del pueblo y llevamos 20 años reclamando infraestructuras y servicios que nunca llegan", añade Ascanio. Esta cocinera reclama la instalación de un camping en condiciones "para atraer a los turistas locales, canarios y peninsulares que dejan su dinero en degustar la comida tradicional canaria".