El inmueble más moderno de Fuerteventura que albergará el Archivo Histórico Insular está terminado y se inaugurará en otoño. El cometido del Archivo es custodiar, gestionar y difundir el patrimonio documental generado o relativo a Fuerteventura.

Un centenar de estudiantes en prácticas del Cabildo protagonizó ayer el recorrido por este inmueble junto a las autoridades. El edificio, situado en el barrio de Fabelo de Puerto del Rosario, se encuentra preparado para esta función tras dividirse en tres grandes bloques. Uno de ellos dedicado a las oficinas y administración, otro para el uso público del espacio (salas de conferencias, exposiciones y aulas), y un tercero para el archivo documental propiamente dicho. Este último se atiene a las necesidades del contenido, es decir, documentos sensibles, lo que significa una disposición restringida de las aperturas exteriores a la entrada de la luz.

El diseño y la estética hacen referencia a la utilidad del propio edificio, con revestimientos que imitan una estantería y los lomos de los libros en diferentes colores. La construcción del inmueble contó con una inversión de 2,5 millones de euros y se encuentra finalizada. Por ello, para que pueda comenzar a funcionar sólo queda la instalación del mobiliario, procedimiento administrativo que se encuentra en trámite de contratación con 19 propuestas recibidas hasta el momento, y un presupuesto base de licitación de 467.000 euros.

Las otras dos infraestructuras visitadas fueron el Edificio de Formación y Congresos de la capital y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, relacionados con una variedad de ámbitos como la cultura, el área técnica, la innovación tecnológica y la emprendeduría. Además de abrir un horizonte de posibilidades laborales a los alumnos que actualmente se hallan en período de formación.