Cientos de personas abarrotaron la zona del Muellito de El Cotillo para participar en el tradicional asadero con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Buen Viaje. Como en ediciones anteriores los vecinos de este pueblo marinero demostraron una vez más su enorme hospitalidad con los visitantes y turistas.

Cerca de 2.000 kilos de jareas, 200 kilos de papas arrugadas, 100 kilos de gofio de trigo y unos 100 litros de mojo canario fueron repartidos durante el evento festivo, así como unos 400 litros de cerveza e idéntica cantidad de refrescos. Estos fueron los productos utilizados por los vecinos para la tan esperada celebración del asadero, que cada año se convierte en un punto de encuentro no solo de los naturales y residentes del Cotillo sino de las cientos de personas que se desplazan desde todos los puntos de la geografía majorera.

Para celebrar este acto festivo, los pescadores del citado pueblo majorero realizaron el pasado miércoles la tradicional calada que se desarrolla mediante la colocación de un chinchorro en una de las calas situadas al norte del pueblo. A pesar que este arte de pesca se encuentra prohibido se autoriza de manera exclusiva y controlada para este acto popular. En esta ocasión lograron capturar unos 2.000 kilos, especialmente salemas, aunque el pescado pequeño que no tiene la talla reglamentaria es devuelto al mar.

La explosión llegó cuando se abrió la enorme barra situada sobre la misma zona portuaria. Los asistentes se agolparon en torno a la misma esperando su ansiada ración. Cada plato disponía de una jarea, varias papas arrugadas y mojo. Asimismo, el condumio se completaba con un vaso de cerveza o refresco. La avalancha acabó en poco tiempo con las existencias a pesar de los esfuerzos de los vecinos para que nadie se quedara sin probar las exquisiteces del mar y la tierra.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Oliva, Oliver González, señaló a este periódico que " los vecinos de El Cotillo han vuelto a estar a la altura de otros años, no solo acogiendo a las numerosas personas que vienen de fuera, sino en la organización tanto de la calada como del asadero. Ellos han sido los auténticos triunfadores de sus fiestas". Además, añadió, que las fiestas en esta edición " han vuelto a estar a una gran altura y con una masiva participación, especialmente de los vecinos".

Mientras los asistentes degustaban sus platos, la música del grupo Aires de Mascona, compuesto íntegramente por mujeres, animaba la velada al tiempo que demostraron sobre el escenario su enorme calidad musical y que se abre un interesante futuro de continuar en esta línea.

Los vecinos del pueblo organizan hoy el campeonato de corriquia con salida desde el puerto pesquero, mientras que por la noche le llega el protagonismo a los más pequeños con la celebración de una scala hifi infantil en el entorno del Muellito.