De Punta a Punta es una pequeña guía con pinceladas de cada isla. ¿Qué le evoca Fuerteventura?

Entre los guiños que hago de las siete islas trato de despertar emociones que animen a visitarlas, y en particular de Fuerteventura destaco la correspondencia afectiva que existe entre Corralejo y Playa Blanca, y esta comunicación continua que hay entre las dos islas. Luego al protagonista de este viaje, Juan Cabal, lo invitaron al Cotillo, cuna el pescado fresco, las y gofio de millo. Va remojarse al Castillo, y en Tiscamanita juega al envite. También hay un guiño a las cabras en Cofete y a los guelfos en Lajares. Recupero el término de Fuerteventura Erbania y el protagonista se queda impresionado por supuesto con los majos, la población, las playas y los eriales.

¿El primer libro fue intismista y personal, y esta segunda obra es una puerta abierta a Canarias?

Sí, más o menos pero también hay mucho sentimientos. En efecto el primero "Poemas Amor de Amor y Vida" es un libro más íntimo en el que afloran sentimientos, anécdotas y recuerdos. Tal vez en este he recogido cuatro epígrafes "Del Amor" que entra en algunas facetas del amor eros: desamor, querer, pasión, angustia. Y en el "De los personajes" describo perfiles de personas, en "De todo un poco" agrupo temática diversa como naturaleza, aceptación, violencia de género, madurez e indolencia. Y en "De punta a punta" es una fábula que narra en cincuenta décimas las andanzas de Juan Cabal por las islas y las emociones que le despiertan.

¿Es un libro de poemas que guarda y enseña costumbres de cada una de las islas?

Sí porque a través de algunas décimas también he querido rescatar y evitar que se pierdan costumbres y tradiciones que son tan importantes en Canarias y se incluyen las islas desde La Palma a Lanzarote. Y se nombras personajes como el pucherito de Efigenia en La Gomera o Luis Morera, y espacios y pueblos como por ejemplo entre otros muchos que se nombran De Mogán a Bañaderos, Taburiente, el Teide, Tazacorte, Los Sauces y Los Nacientes, Cofete, La Geria, y La Graciosa. Poemas llenos de vida, que tratan de acercarse a los lugares, a la gente y a la cultura canaria. Siempre con mi deseo personal de recoger recuerdos de mi infancia, mis visitas por todas las islas, los aspectos conocidos y algunos que se pueden olvidar con el paso de los años y la llegada de mucha gente nueva. Por eso creo que es bueno recordar.

¿Usted es escritor y poeta, pero en cambio siempre se ha dedicado profesionalmente al sector turístico, parecen dos mundos muy distintos cómo los compagina?

Son distintos pero la poesía se lleva dentro. En común pueden tener que son dos sectores muy competitivos las letras y el turismo, aunque no es mi caso. Yo escribo poesía y relatos porque lo llevo dentro y como afición. Me apasiona escribir y me gusta pero no es una profesión. Suelo ocurrir que los escritores están en un círculo cerrado y los hoteleros en otro, pero yo soy de los que abro los círculos y me gusta salir a la calle y compartir con la gente, ver escuchar, dialogar y así me nace escribir y compartir impresiones, sentimientos y vida interior.

En la vida diaria del trabajo, estrés y familia parece que la poesía es algo de otro tiempo, ¡que ya se ha perdido!

Puede parecerlo, pero en realidad existe una gran afición en la actualidad a la poesía y cuando conoces foros en las islas y en Internet uno aprende que son muchas las personas enamoradas de la poesía y que no pueden vivir sin leer o escribir poemas.

¿Su primer libro está agotado y el segundo está teniendo gran aceptación, ¿cuál es su próximo proyecto?

Si la primera edición de los Poemas de Amor y Vida está agotada, podemos estudiar hacer una nueva edición con una mezcla de poemas del primero y el segundo y también estoy escribiendo relatos pequeños porque también me gustan mucho, pero no tengo prisa lo publicaré cuando sienta la necesidad de ello.

Cuéntenos algunos secretos de este libro porque no sólo ha cuidado cada verso también ha puesto mucho amor y simbología en su portada.

En realidad el libro al estar ordenado en diferentes temáticas tiene un poco de todo lo que siento, pero la portada me encanta porque pongo sobre mi color favorito que es el blanco y que simboliza la paz he puesto unas amapolas rojas, que son muy comunes para el peregrino y que nacen en la calle. Son unas flores que aparentemente parecen débiles pero la suma de esos pétalos sensibles y de todo su conjunto la hacen fuerte y resistente como son las personas. Me gustan ambos colores porque son los de la Cruz Roja, los que anuncian la ayuda para los que la demandan en al calle entre la gente más sencilla.

De origen palmero y afincado en Lanzarote, ¿su vida también ha pasado por muchos contrastes?

He vivido en ambas islas y también en Gran Canaria, Tenerife en la etapa estudiantil, pero en cada una en diferentes momentos de mi vida. De La Palma guardo mis recuerdos de la infancia y Lanzarote me ha acogido con los brazos abiertos, ha sido mi lugar de trabajo y donde resido en la actualidad con mi familia, pero en cada una he vivido grandes momentos. Es cierto que soy un paseante de las islas, me gusta visitarlas y recorrerlas siempre con el deseo de conocer gente, ver los cambios que pueden ir experimentando, y por supuesto me gustan sus fiestas y en cada una se vive muy bien, a pesar de lo diferentes que son. Por ello mis poemas emanan sabores y paisajes de cada isla, son una pequeña guía pero de pinceladas e impresiones que se lleva el visitante cuando recorre los rincones de La Gomera, El Hierro, Fuerteventura o La Graciosa.