Fuerteventura esta de enhorabuena. Se rueda en su territorio la película internacional más importante de los últimos diez años y, además, al frente de esta superproducción, titulada Exodus, se encuentra uno de los directores del siglo XX con mayor prestigio internacional, Ridley Scott. A ello, hay que sumarle el revulsivo que supone para la economía insular la elección de la isla majorera por el cineasta británico para realizar su último trabajo cinematográfico. El Patronato de Turismo y los ayuntamientos de Pájara y La Oliva barajan la posibilidad de crear una ruta turística a través de los escenarios de esta superproducción internacional.

La ficción de The book of Exodus no solo genera riqueza en Fuerteventura con unos beneficios de siete millones de euros, sino que ya se estudian y diseñan otras actividades vinculadas a la película que pueden convertirse en un importante reclamo para los miles de turistas que visitan la isla cada año.

El metraje de Exodus narra la historia bíblica de Moisés durante su periplo por el desierto del Sinaí intentando ayudar al pueblo hebreo de la ira del ejército egipcio. Esta superproducción de la multinacional 20th Centtury Fox cuenta con presupuesto de 150 millones de dólares.

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, considera que la recreación de una ruta turística por los escenarios naturales donde se rueda Exodus "como se hace en París con el Museo de Louvre y la ruta del Santo Grial a raíz de la película de Tom Hanks, es sin duda un valor añadido a la actividad de ocio paralelo que se oferta a nuestro turismo". Además, añadió que la repercusión mediática y las imágenes de los encantos naturales de la isla que se producen por el rodaje de Exodus "en términos promocionales ni con 20 veces nuestro presupuesto actual, podríamos llegar a obtener esos impactos y retornos".

Las rutas y localizaciones donde rodará Ridley Scott y han desarrollado su labor actores de la talla de Christian Bale, Joel Edgerton o Aaron Paul suponenun claro reclamo turístico. En la ruta también se incluirá otros escenarios de películas también rodadas en la isla, como El Dictador , de Sacha Barón Cohen, El Invasor, de Daniel Calparsoro, 12+1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante, así como otras producciones.

La creación de un mapa y carteles divulgativos en varios idiomas en las zonas de rodaje " supondrá un importante revulsivo de visitas porque aporta un valor añadido a nuestra oferta turística. Además, no se tiene todos los días en Fuerteventura u otro destino un ganador de un Oscar como el actor Christian Bale, por la película The Figter, "señaló el presidente de la Aehtf, Antonio Vicente Hormiga.

La mayor parte del rodaje se ha desarrollado dentro de espacios naturales protegidos,por lo que toda actuación en el interior de los mismos deberán ser restituidos a su estado original, pero las instituciones esperan que algunos de los decorados fuera de estos espacios pudieran conservarse con fines turísticos.

La edil de Turismo de Pájara, Rosa Bella Cabrera, cree que la iniciativa " es una buena oportunidad como complemento al turístimo, pero hay que determinar con la productora que escenarios se pueden conservar". Por su parte, el concejal de Turismo de La Oliva, Marcelino Umpiérrez, afirmó que " la idea es crear una guía, con una señalética propia, con información de las películas".

Opinión de los vecinos

La mayoría de los residentes de las zonas en las que se está rodando la película ven con buenos ojos que se cree una ruta turísticas por los escenarios de Exodus. "Me parece bien, mientras más dinero se deje en la Isla mejor", apuntó Ramón Hernández Torres, vecino de Buen Paso, la localidad más cercana de Las Peñitas donde se rodará a partir de diciembre. Hernández aseguró ayer que ya se empieza a ver más movimiento por el barranco de Ajuy gracias a la grabación. "Antes no venía casi nadie por aquí y ahora viene más gente". Por su parte, Javier Alonso indicó que "mientras eso genere dinero para la Isla está bien porque necesitamos que haya más trabajo". También afirmó que ello puede fomentar la creación de algún establecimiento hostelero en Buen Paso.

En Punta de Jandía, donde se espera que el próximo viernes se rueden algunas escenas, Urbano Saavedra, dijo que "me parece bien", aunque se quejaba de que "después el Cabildo nos prohibirá más cosas", refiriéndose a poder acceder a algunos lugares donde se van a utilizar en la grabación.

Aunque no todos son vistos buenos a la ruta. Juana Batista, trabajadora del Restaurante El Caletón, incidió en que "no me gustaría que esto cambiara, prefiero que todo vuelva a ser como estaba antes de que ellos llegaran".