Cofete vive estos días una auténtica batalla. "Aquello está lleno de soldados", afirma uno de los trabajadores de la superproducción The book of Exodus, que el director británico Ridley Scott rueda desde el pasado lunes en el sur de Fuerteventura junto a los tres actores principales: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés II) y Aaron Paul (Josué). Allí, en el poniente de la península de Jandía, actores y figurantes libran la lucha de Moisés y los hebreos contra las tropas del faraón Ramsés II para marcharse de Egipto.

Este martes los tres campamentos instalados entre Morro Jable y la Punta de Jandía quedaron prácticamente desiertos. El más de medio millar de personas que trabajan en el rodaje de la película se movilizaron durante la noche del pasado lunes y la mañana de ayer hasta Cofete, que se ha convertido en un pueblo hebreo. Los camiones pasan sin cesar para preparar la zona de cara a la grabación que se realizará durante toda esta semana en esta localidad majorera, que vive un ajetreo inusual. "Nos han dicho que el día fuerte será mañana [hoy para el lector]; dicen que ahora hay aquí unas 500 personas y mañana se espera que vengan mil más", entre ellos muchos niños, según aseguraba Pepe Viera, dueño del único bar de la zona.

Mientras ayer comenzaban las primeras escenas en esta zona, los vehículos transportaban por la sinuosa carretera de tierra que da acceso a la parte oeste de la cordillera de Jandía todos los elemento de los decorados necesarios para el rodaje. Sobre las cuatro de la tarde comenzaba a llegar a Cofete una veintena de carruajes utilizados en la batalla.

El acceso a la zona está muy controlado. "Está lleno de securitas por todos lados; nosotros podemos ver dónde están rodando, pero están a unos 500 metros y no nos podemos acercar más", contaba ayer Viera, más conocido como Faro.

Y si en Cofete todo está listo para registrar en la gran pantalla parte de la vida de Moisés, en el barranco de Ajuy los preparativos para terminar los decorados de la película continúan con premura. En la zona de Las Peñitas las fachadas de viviendas semiabandonadas comienzan a tomar un color blanquecino y en las terrazas agrícolas florecen el verde millo y el trigo para que, sobre el 12 de diciembre, todo esté preparado para el rodaje que tendrá lugar en esta zona.

Donde ya se rodó fue en Joroz. Allí, según Dolores Batista, del bar El Caletón en la Punta de Jandía, el lunes "había mucha gente vestida, ovejas, burros, un caballo negro precioso". Todos ellos se dirigían al valle de Los Escobones donde se inició una grabación que tendrá a Fuerteventura como escenario hasta el próximo mes de enero.