Moisés llegó a Fuerteventura, se puso de espalda a todos sus discípulos hebreos y abrió las aguas de Cofete. No lo hizo de forma literal. De ese milagro se encargarán más adelante los efectos especiales. Pero durante las dos últimas jornadas del rodaje de The Book of Exodus, en el que el director británico Ridley Scott cuenta la huida de los israelitas ante el acoso del ejército del faraón Ramsés II, se ha grabado una de las principales escenas de la película. Moisés, caracterizado por el actor Christian Bale, abre las aguas de un supuesto Mar Rojo para liberar a los hebreos de los egipcios.

Desde primera hora de la mañana de ayer el gentío que compone la producción americana llegaba hasta el oeste de la península de Jandía para continuar con la tercera jornada de rodaje que se está realizando en el sur de la Isla y que está previsto que se alargue hasta el próximo 12 de enero. La llegada de unos 300 figurantes se produjo sobre las 09.00 horas, cuando, a bordo de hasta ocho camiones militares, comenzaban a tomar una explanada de arena que ha sido acondicionada para la grabación de las tomas.

Una línea de hebreos estaba preparada frente a la costa de Cofete para poner rumbo a un ficticio Mar Rojo que reflejara las aguas que abrió Moisés, hace unos 3.000 años, para libertar a sus seguidores del yugo del ejército de Ramsés II que los tenían esclavizado.

Esta zona de la Isla está siendo utilizada esta semana por el reconocido director británico, que desde el pasado martes se ha instalado desde primera hora de la mañana hasta que el sol se esconde a última de la tarde en estas kilométricas playas donde se graban las primeras secuencias de la película en Fuerteventura.

No sólo ha tenido lugar la apertura de las dos aguas. Durante el pasado martes tuvieron lugar también las batallas entre hebreos y egipcios, de las que aún ayer quedaban restos sobre la fina arena amarilla. Allí, frente a la casa de los Winter, testigo privilegiado del rodaje, yacían restos de los carros y cascos de las tropas egipcias que fueron utilizados en las luchas escenificadas a lo largo de estos primeros días.

A lo largo de la jornada de este miércoles en la zona también se podía apreciar cómo, según Scott, vivían los discípulos de Moisés. Pequeñas jaimas conformaban un poblado. Una gran cantidad de animales, entre los que destacaban camellos, cabras, ovejas y caballos, estos últimos utilizados por los egipcios para tirar de los carruajes. Y un gran elenco de extras que desde varios kilómetros a la redonda pueden ser divisados en el punto en el que se encuentran reunidos.

Y es que Cofete ha sido tomada por el equipo de rodaje del film. No sólo por los cientos de figurantes que cada día se presentan en el plató natural, sino también por los centenares de trabajadores que conforman el equipo técnico de la película. Hasta dos carpas de más de cincuenta metro de largo han sido instaladas para, sobre todo, dar de comer a todos los componentes. Además, se han asentado varias estancias para los animales, como también ocurre en Joroz y Punta de Jandía, donde está previsto que graben mañana.

Desde una loma, Pepe Viera Saavedra, conocido en Maxorata y el resto del Archipieálgo como Faro de Jandía por su época cómo luchador canario, ve en el interior de su bar todo lo que acontece en un pueblo que apenas tiene 20 habitantes en esta época del año. La tranquilidad de esta zona es rota por el sonido del televisor que presida el comedor, el fuerte viento que sopla y el continuo ir y venir de los vehículos. Faro, que llegó a un acuerdo con la productora para que le indemnizara económicamente por el cierre de la carretera, ve ahora cómo el dinero recibido no es suficiente. "Estamos perdiendo dinero; esta es una época de cliente fijo y también viene mucha persona mayor, muchos nórdicos", comenta sentado en la terraza vacía del negocio mientras departe con Gervasio, otro residente de la zona. "Él es el único que consume -refiriéndose a Gervasio-; una cerveza y con eso ya hacemos el día", cuenta con cierta sorna.

Al Bar Playa Cofete los únicos que llegan estos días son algunos guiris que, al ver que la carretera está cortada, aparcan sus coches de alquiler en Gran Valle y emprenden una caminata de más de seis kilómetros por el sendero que cruza la cordillera de Jandía. Son poco más de una decena que apenas se toman un refresco para reponer fuerzas para la vuelta.

Y mientras, a más de un kilómetro de distancia en dirección norte, las tomas continúan. Los hebreos se agrupan y llegan los soldados egipcios para volver a empezar la batalla. El rodaje no para y hasta última hora de la tarde tanto el director Ridley Scott como los principales actores que se han desplazado a Fuerteventura trabajan hasta abandonar con el rostro visiblemente cansado el set en los todoterrenos alquilados en la Isla.