La marea baja de la playa del Marrajo, en las proximidades de la localidad marinera del Cotillo, en el municipio de La Oliva, sirvió ayer para que Moisés, encarnado por el actor Richard Bale, cruzara el hipotético Mar Rojo. Fue una de las secuencias del rodaje de la película Exodus que graba en la isla desde el pasado 25 de noviembre el director británico Ridley Scott y que narra la historia bíblica de Moisés y su exilio por el desierto del Sinaí junto al pueblo judío.

El temporal que continúa azotando a la isla, aunque ha remitido en las últimas horas, no impidió el rodaje del citado film. El equipo de grabación de la multinacional americana 20th Century Fox se ha concentrado en pueblo de El Cotillo, no solo instalando su campamento base, que ha despertando una enorme expectación entre vecinos y turistas, sino a su elenco de actores y los numerosos extras.

Las zonas de acceso a la playa de El Marrajo estaban ayer blindadas por sus cuatro puntos cardinales e incluso desde la aldea de Majanicho se impidió todo acceso tanto rodado como a píe. Scott ha pedido trabajar con absoluta tranquilidad y la productora evita cualquier filtración de las escenas a rodar. Los controles con vigilantes jurados de la empresa Atlantísegur se multiplican por doquier e impiden el paso a la zona de grabación a cualquier persona ajena al equipo.

Para la secuencia de ayer, Scott utilizó a unas 250 personas en el equipo de rodaje, así como 250 extras, 20 especialistas, 60 caballos y un numeroso rebaño de cabras y ovejas. También tuvo que tener mucha paciencia ante lo impasible del día y no dudó en ningún momento en volver a repetir las secuencias ya que la luz en algunas ocasiones no era la más optima para captar la imagen de Moisés y su séquito.

En el set de rodaje, instalado en los aledaños del faro de El Cotillo, el personal de maquillaje y vestuario de afanaban para poner a punto tanto a los actores como a los extras.

Milagro

Las piscinas naturales que atesora la playa del Marrajo fueron testigos mudos del milagro de la separación de las aguas del Mar Rojo para facilitar el tránsito de Moisés y los judíos. Para ello, se había instalado con anterioridad una pasarela flotante a base de depósitos de plástico llenos de agua que se sumergen en el mar.

Para la escena del Mar Rojo, Scott ha rodado en varios escenarios diferentes: Cofete, Risco del Paso y El Cotillo. Los efectos especiales realizarán el resto del trabajo que podrá ser admirado por el mundo el próximo 12 de enero, fecha del estreno mundial de la cinta.

Tanto Scott como los actores que participaron en la escena del Marrajo recibieron ayer la visita del presidente del Cabildo , Mario Cabrera, de la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales y del consejero insular de Turismo, Blas Acosta, quienes también compartieron algunos minutos con los responsables de la productora.