El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado un plan de ahorro y eficiencia energética dentro de la institución que contempla la adquisición de vehículos eléctricos con el objetivo de sustituir de forma progresiva los coches obsoletos de su parque móvil. Esta iniciativa prevé además la instalación de una red de fotolineras, así como la reducción en un 40% de los gastos que se vienen originando en energía eléctrica, combustible, teléfono, Internet, papel o fotocopiadoras en las dependencias cabildicias, así como la creación de una red insular de fotolineras o gasolineras eléctricas.

Para la adopción de todas estas medidas, los responsables técnicos del citado plan iniciarán en próximas fechas una ronda de contactos con todos los departamentos del Cabildo para definir el calendario y nombrar responsables en cada área que se ocuparán de coordinar la aplicación de las mismas.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, explicó que "queremos comenzar nosotros mismos predicando con el ejemplo, adoptando medidas que sirvan de referencia a otras administraciones. El objetivo es que la institución al completo, con la implicación de todos los departamentos y su personal, alcance una reducción del 40% en distintos aspectos como el consumo eléctrico, el gasto en combustible, el agua o los materiales de oficina".

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, anunció que el plan de eficiencia incluye otras medidas en el capítulo de inversiones. "Una de las más importantes se centra en habilitar una red de fotolineras o gasolineras eléctricas abastecidas de energía solar, a lo largo de toda la Isla". Para ello, detalló, que en próximas fechas comenzará un proyecto piloto para estudiar la viabilidad de esta iniciativa, instalando una fotolinera en el área administrativa de Puerto del Rosario y con la adquisición de dos vehículos eléctricos que comenzarán a funcionar con energía solar. Al estar cerca de las dependencias del Cabildo y otras administraciones, se favorece la carga y recarga mientras los vecinos realizan distintos trámites.