Tras el periodo de descanso del rodaje de la película Exodus que narra la vida de Moisés, por las fiestas navideñas, el director británico Ridley Scott ha reanudado los trabajos de metraje con jornadas maratonianas que incluyen rodajes en plena madrugada. Scott pretende recuperar el tiempo perdido con motivo del fuerte temporal de viento que impidió durante algunos días paralizar la producción. La prensa nacional se ha hecho eco del trabajo de Scott y de las posibilidades de Fuerteventura como plató natural de cara a nuevas producciones cinematográficas.

Las primeras tomas tras el descanso se centran en la zona de Buen Paso, en el municipio de Pájara, donde se graba el pueblo de Madian y la boda de Moisés. Todo está previsto para que el rodaje culmine el próximo domingo, aunque no se descarta que se prolongue algunos días más. Ayer, tanto los actores como los extras pudieron disfrutar de un día soleado que contrasta con las bajas temperaturas de muchas ciudades europeas.

Exodus es una producción de la multinacional 20th Century Fox que cuenta con un presupuesto superior a los 150 millones de dólares. El film narra la historia de Moisés, hace 3.500 años, y como regresa a Egipto para salvar a los hebreos de la esclavitud de Ramsés.

La película cuenta entre sus actores con Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigorney Weaver, Anna Savva y María Valverde, entre otros, mientras que en Fuerteventura se han contratado más de 300 personas que actúan como extras.

Scott comenzó a rodar en Fuerteventura el pasado 25 de noviembre habiendo elegido escenarios como Cofete, Punta de Jandía, playa de Risco del paso, barranco de Los Canarios, las dunas de Corralejo, la playa del Marrajo, la Caldereta y Buen Paso. Para la recreación del milagro de la separación de las aguas del río Nilo ha tenido que rodar las escenas en varios sitios, posteriormente el trabajo de los efectos especiales culminara su labor para facilitar el paso del pueblo judío por el citado río a cuyo frente se encuentra Moisés.

Fuerteventura duplica los días de rodaje con respecto a otros escenarios anteriores como Inglaterra y Almería. En tierras majoreras el director británico grabará durante seis semanas, tres más frente a las citadas localizaciones.

Un pueblo en el desierto

Las fincas de Buen Paso se han transformado para la grabación de las escenas del pueblo de Madian, donde reside Moisés tras haber sido exiliado de Egipto. Para ello, los especialistas han recreado el poblado con la recuperación y acondicionamiento de una vivienda tradicional majorera, así como realizaron la plantación de varias gavias que lucen verdes. También se han habilitado corrales de piedra para acoger a los animales, más de un centenar de ovejas, caballos, camellos, perros y gallinas.

La escena más importante será la boda de Moisés con su esposa Zipporah, papel que encarna la actriz española María Valverde. Scott utiliza para esta grabación a más de 250 personas de su equipo técnico, mientras que unas 40 personas participarán directamente en las escenas del rodaje. Las hogueras que se encienden en el citado poblado escenas de gas controladas a cargo de un especialista en efectos especiales.

Los controles se seguridad en la zona de Buen Paso se han multiplicado. Las empresa Atlantis Segur ha intensificado su personal de vigilancia, es casi imposible acercarse a contemplar las escenas. Desde muchos metros antes del barranco, una barrera de seguridad con varios vigilantes impide a cualquier curioso adentrarse. Scott quiere tranquilidad en el tramo final del rodaje y evitar filtraciones.