Italia desembarca en Corralejo. El 13% de la población del municipio de La Oliva son italianos atraídos no solo por el buen clima sino por las oportunidades de negocio. El crecimiento de ciudadanos del citado país en el último año ha sido espectacular. Un total de 615 personas de nacionalidad italiana se han empadronado en el municipio majorero a lo largo de 2013 y han fundado en tierra majorera su residencia.

Ciudades como Milán, Roma, Venecia, Florencia, Turín o Nápoles han dado paso a El Cotillo, Villaverde, Tindaya o Lajares, o costumbres culinarias como la pizza, ravioles, fettuccinis y espaguetis acompañados con salsas como la pomarola han sido sustituidas por el sancocho canario, el puchero, las jareas o las papas arrugadas con mojo picón.

Corralejo se ha transformado en la pequeña Italia posibilitando que el crecimiento poblacional en el municipio de La Oliva en el último año sea debido fundamentalmente al aumento de los ciudadanos de este país europeo, cuya comunidad ha crecido un 21,5% en el mencionado periodo.

La población en este municipio majorero ha pasado de 26.281 habitantes, en 2012, a 26.651 en 2013. Los nuevos vecinos italianos han pasado de 2.860, hace dos años, a 3.475, a finales de este mes. También ha habido incrementos en el número de ciudadanos alemanes y británicos, mientras que las principales caídas se han registrado en los vecinos no comunitarios. Los residentes españoles representan el 53% de la población de La Oliva en 2012 y se ha incrementado en 363 ciudadanos en el último año.

La mayor parte de los italianos que han elegido el municipio norteño para residir tienen una estrecha vinculación con los deportes náuticos, especialmente el surf y otras modalidades de esta actividad deportiva. También son pequeños empresarios que han apostado por establecer sus negocios en La Oliva, especialmente en la zona turística de Corralejo, como cafeterías, tiendas de ropa, escuelas deportivas o restaurantes. También han apostado por residir en zonas como El Cotillo y Lajares. Todos ellos se han convertido en los mejores embajadores de su cultura, dado que promocionan en la isla majorera las costumbres y tradiciones de su país.

Las dos principales causas que han permitido a los italianos elegir Fuerteventura en general y La Oliva en particular para posicionar su residencia se encuentra en el mar y en el clima.