La Piscina Municipal de Puerto del Rosario hace aguas. El Ayuntamiento capitalino, usuarios y trabajadores se quejan de la gestión que se viene realizando en la citada instalación deportiva la UTE Hermanos Cazorla Santana SL e Innova SL desde hace varios años. El Consistorio ha encargado un informe para determinar el grado de incumplimiento de las empresas adjudicatarias ante la avalancha de denuncias y no descarta el secuestro del servicio. Los trabajadores han alertado del riesgo de electrocución que sufren tanto ellos como los usuarios al existir cableado no canalizado y en contacto con el agua.

Las principales quejas de los usuarios están relacionadas con la calidad del agua, el deterioro de las piscinas y salas de musculación, la limpieza, el mantenimiento de las instalaciones o los cambios de horarios, mientras que los trabajadores apuntan hacia el retraso en el pago de las nóminas y el trato por parte de los responsables que " en algunos casos provocan daños psicológicos al personal", apunta Resalía González de UGT.

Más contundente es la denuncia de los trabajadores que acusan a la empresa de " alentarnos para que hagamos una huelga contra el Ayuntamiento. Lo que quieren es meter presión para que les rescindan el contrato y le paguen una indemnización millonaria. Así, que mientras ellos cobran por realizar una pésima gestión, a nosotros nos tiran a la calle".

El gerente de la UTE que explota la Piscina Municipal, Daniel Sánchez, declinó realizar ninguna declaración sobre las denuncias y quejas tanto de los usuarios como del propio personal que desarrollan su labor en las instalaciones municipales.

Por su parte, el concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Juan Jesús Gutiérrez, confirmó a este periódico que el Ayuntamiento " no está contento con la gestión que se viene desarrollando en la Piscina titularidad municipal. Estamos preocupados porque las quejas se han multiplicado en los últimos meses". Además, anunció, que " hemos encargado varios informes a nuestros técnicos para evaluar lo que viene ocurriendo y conocer de primera mano los incumplimientos en el pliego de condiciones de la UTE adjudicataria de este servicio municipal".

Denuncias

Los delegados sindicales de la Piscina Municipal han denunciado ante la Inspección de Trabajo los peligros al que están expuestos los trabajadores, no solo por los parámetros de la humedad y la temperatura sino al cableado no canalizado y obstáculos en las zonas de tránsito, encharcamiento de agua en la zona de piscina, vestuarios y salas de máquinas o la existencia de riesgo de incendio por las deficiencias en los equipos contraincendios. También han demandado la realización de un estudio de evaluación de riesgos psicosociales al absentismo laboral detectado por los problemas de ansiedad " los abusos a los trabajadores han provocado varias bajas médicas por depresión y en algunos casos los trabajadores han decidido pedir la baja de la empresa porque la situación es insoportable", señaló González.

Las tarifas por el uso de las instalaciones municipales van desde los 311,56 euros al año para los adultos a los 623,12 que deben abonar una familia con 4 o más miembros.