El Cabildo de Fuerteventura apuesta por poner al servicio del sector turístico sus recursos naturales. Para ello, ha diseñado una red de senderos con una longitud de 255 kilómetros distribuidos a lo largo de la geografía insular y que consta de 21 rutas donde turistas y vecinos podrán descubrir los encantos de los paisajes majoreros. Con el objetivo de complementar esta iniciativa a la oferta del turismo de sol y playa, la institución insular ha editado una topogúia que se podrá descargar en Internet y que próximamente no solo será editada en varios idiomas sino que se pondrá a la venta.

El Cabildo ha detectado en los últimos años un creciente interés entre los miles de turistas que eligen Fuerteventura para disfrutar de sus vacaciones por lo relacionado con el medio rural y los recursos medioambientales. De hecho, ya existen en la isla numerosas empresas que vienen trabajando en este campo y que ofrecen estos servicios a los visitantes.

La Red Insular de Senderos se encuentra repartida en varias etapas con 9 tramos de gran recorrido (GR) que cruza la Isla de norte a sur, y otras 12 rutas de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL) que discurren por los parajes más importantes de la Isla desde un punto de vista natural, paisajístico y medioambiental. Todo el recorrido se encuentra señalizado con paneles informativos siguiendo las directrices establecidas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ( FEDME), lo que permite al Cabildo majorero la utilización de las marcas registradas (GR®, PR®, SL®) e incluir los senderos de Fuerteventura en el catálogo nacional.

El salón de la Casa Palacio fue el escenario elegido por la Consejería insular de Medio Ambiente para presentar esta publicación que contó con la asistencia del presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, de la responsable del citado departamento medioambiental, Natalia Évora, así como de las responsables de la coordinación de la topoguía, Noelia Sánchez y María Castañeyra.

Natalia Évora explicó que la guía "contiene información detallada y mapas sobre cada una de las 21 rutas, pero también una gran cantidad adicional de datos sobre la Isla : situación, origen, formación, relieve, clima, vegetación y fauna o espacios naturales, y como complemento una serie de indicaciones sobre los atractivos culturales y patrimoniales relacionados con cada sendero, e incluso las leyendas e historias de carácter etnográfico más interesantes".

Mario Cabrera indicó que la puesta en marcha de esta iniciativa fue "un proyecto que comenzó con fondos propios del Cabildo, y que pudo completarse con financiación procedente de Europa, que aportó 2,7 millones de euros. Una gran inversión pero también un enorme esfuerzo de coordinación desde la Consejería de Medio Ambiente que nos ha permitido incorporar un nuevo recurso de enorme atractivo para la Isla, que además está homologado a nivel internacional, de manera que turistas de todas las nacionalidades pueden realizar cualquiera de las rutas siguiendo las mismas indicaciones y señales que en el resto de senderos europeos oficiales".

Turismo alternativo

Évora y Cabrera coincidieron en señalar que tanto la red de senderos como su topoguía interpretativa siguen "en la línea de poner en valor del espacio rural y natural de Fuerteventura, con la apuesta por un turismo alternativo al sol y la playa y con la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera". Además, el presidente del Cabildo, añadió, que " se despejan todas las dudas sobre si esta Isla era un destino atractivo para el turismo de naturaleza. El tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado que el convencimiento por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la promoción de las actividades tradicionales ligadas al sector primario, la artesanía, los productos de la tierra, y todo aquello que en definitiva nos identifica, es del agrado de quienes nos visitan".

La topoguía incluye también información con valoraciones sobre su dificultad, información básica como tiempos estimados, distancias, desniveles, o recomendaciones para el correcto uso de los senderos.