Pregoneros con tricornio

La orden que limita el uso del uniforme de la Guardia Civil genera el rechazo de los carnavaleros

14.02.2014 | 11:30
De derecha a izquierda, Francis Ruiz, Ico Hidalgo y Javier Rodríguez, con disfraces de agentes de la autoridad. | fuselli
De derecha a izquierda, Francis Ruiz, Ico Hidalgo y Javier Rodríguez, con disfraces de agentes de la autoridad. | fuselli

La seguridad y el control del tráfico en el circuito diseñado en las calles de Puerto del Rosario para la carrera de Arretrankos, uno de los actos más populares y divertidos del Carnaval capitalino, pudiera verse afectado tras la orden dictada por el Ministerio del Interior sobre el uso del uniforme de los agentes de la Guardia Civil que ha generado una gran polémica entre los carnavaleros que disfrutan de estas fiestas disfrazados con la vestimenta del instituto armado. El grupo de 'guardias' de la capital mantiene la incertidumbre sobre su participación en las fiestas carnavaleras, no solo en la citada carrera de artilugios sino en el pregón, ya que han sido elegidos este año por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la lectura del mismo.


Francís Ruiz, Francisco Hidalgo y Javier Rodríguez llevan más de diez años disfrazándose de agentes de la autoridad en la carrera de Arretrankos, donde se premia más la creatividad del diseño que la velocidad del artilugio. Ante las dudas que ha suscitado la orden ministerial, ayer decidieron solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil la correspondiente autorización para continuar luciendo el uniforme del instituto armado en los carnavales capitalinos, que bajo la alegoría de "Los súper héroes" se desarrollarán desde el 22 de febrero al 8 de marzo.


En el escrito remitido al director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, los jóvenes carnavaleros exponen que en la carrera de artilugios rodados "participamos con uniformes de la Policía Local y de la Guardia Civil, simulando llevar el control de la prueba, ayudando a los carricoches parados e interviniendo con el público que está en la calle presenciando el acto". Además, añaden, que "en todos estos años, nunca ha habido problemas con el uniforme, porque ni es motivo de burla, de menosprecio hacia estos cuerpos de seguridad".


A pesar que tanto el ministro del Interior, José Fernández Díaz, como el director general del instituto armado, Arsenio Fernández, han aclarado que la orden ministerial regula el uso reglamentario oficial del uniforme de los agentes del instituto armado y no el uso de disfraces de guardias civiles en las fiestas patronales, Francís Ruiz, aclara que "existe mucha confusión y por ello hemos decidido pedir la autorización porque ya formamos parte de la historia del Carnaval de Puerto del Rosario".


El pregón de las carnestolendas capitalinas será el próximo día 25 con la participación de un grupo de 14 personas pertenecientes a diversos grupos, entre ellas, Gregorio Baena, aunque la presencia de los guardias civiles sigue siendo una enorme incógnita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

Un homenaje en las memorias de Arístides Hernández.
Último adiós a Antonio Peña Rodríguez

Último adiós a Antonio Peña Rodríguez

Una multitud de vecinos acude a la capilla ardiente en el tanatorio Cira Ruiz para despedir al...

Tuineje presenta el programa de Empleo Social para 2018

El Ayuntamiento de Tuineje ha abierto el plazo de inscripción para la contratación...

50 olivos para sembrar el futuro

50 olivos para sembrar el futuro

Raíz del Pueblo festeja su 50 aniversario con un acto que simboliza la vida, y el árbol que...

Un encuentro con la naturaleza

El colectivo cultural Raíz del Pueblo de La Oliva destacó la gran...

El PSOE celebra primarias para elegir a su candidato

El partido socialista vive hoy una jornada histórica para elegir a su secretario insular....

Tres artistas exponen con gran éxito sus esculturas diseñadas con neumáticos

Tres artistas exponen con gran éxito sus esculturas diseñadas con neumáticos

La colección Ruplares permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 26 de octubre

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine