La seguridad y el control del tráfico en el circuito diseñado en las calles de Puerto del Rosario para la carrera de Arretrankos, uno de los actos más populares y divertidos del Carnaval capitalino, pudiera verse afectado tras la orden dictada por el Ministerio del Interior sobre el uso del uniforme de los agentes de la Guardia Civil que ha generado una gran polémica entre los carnavaleros que disfrutan de estas fiestas disfrazados con la vestimenta del instituto armado. El grupo de 'guardias' de la capital mantiene la incertidumbre sobre su participación en las fiestas carnavaleras, no solo en la citada carrera de artilugios sino en el pregón, ya que han sido elegidos este año por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la lectura del mismo.

Francís Ruiz, Francisco Hidalgo y Javier Rodríguez llevan más de diez años disfrazándose de agentes de la autoridad en la carrera de Arretrankos, donde se premia más la creatividad del diseño que la velocidad del artilugio. Ante las dudas que ha suscitado la orden ministerial, ayer decidieron solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil la correspondiente autorización para continuar luciendo el uniforme del instituto armado en los carnavales capitalinos, que bajo la alegoría de "Los súper héroes" se desarrollarán desde el 22 de febrero al 8 de marzo.

En el escrito remitido al director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, los jóvenes carnavaleros exponen que en la carrera de artilugios rodados "participamos con uniformes de la Policía Local y de la Guardia Civil, simulando llevar el control de la prueba, ayudando a los carricoches parados e interviniendo con el público que está en la calle presenciando el acto". Además, añaden, que "en todos estos años, nunca ha habido problemas con el uniforme, porque ni es motivo de burla, de menosprecio hacia estos cuerpos de seguridad".

A pesar que tanto el ministro del Interior, José Fernández Díaz, como el director general del instituto armado, Arsenio Fernández, han aclarado que la orden ministerial regula el uso reglamentario oficial del uniforme de los agentes del instituto armado y no el uso de disfraces de guardias civiles en las fiestas patronales, Francís Ruiz, aclara que "existe mucha confusión y por ello hemos decidido pedir la autorización porque ya formamos parte de la historia del Carnaval de Puerto del Rosario".

El pregón de las carnestolendas capitalinas será el próximo día 25 con la participación de un grupo de 14 personas pertenecientes a diversos grupos, entre ellas, Gregorio Baena, aunque la presencia de los guardias civiles sigue siendo una enorme incógnita.