El Gobierno de Canarias continúa apostando por poner en valor su red de puertos con el turismo náutico y deportivo. La futura dársena deportiva de Morro Jable, en el municipio de Pájara, posibilitará el aumento del número de atraques para embarcaciones deportivas. El proyecto 'Marina Jandia' , que fue presentada ayer tendrá un oferta de 290 amarres y una zona vinculada a la actividad comercial. La inversión se sitúa en 8.5 millones de euros y posibilitará la contratación de 12 vecinos del municipio de Pájara.

La empresa Puerto Calero S.L. será la encargada no solo de la construcción de esta iniciativa sino de la explotación de la misma por un periodo de 25 años tras su adjudicación por parte de Puertos Canarios. Las obras de este proyecto arrancarán una vez que concluyan las de la marina de Arrecife, cuyo adjudicatario también es la citada entidad lanzaroteño, que tendrá un plazo de 15 meses para concluir las mismas. 'Marina Jandía' ha cerrado también acuerdos de colaboración con el Club Náutico Península de Jandía, la Cofradía de Pescadores de Morro Jable y Cruz Roja para compatibilizar sus actividades y que repercutan en beneficio de todas las entidades.

El acto de presentación contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que estuvo acompañado del alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el presidente de Puertos Canarias, Domingo Berriel, así como representantes de la empresa adjudicataria, Puerto Calero Marinas S.L. y diversos representantes institucionales y empresariales.

La nueva dársena sureña ocupará una superficie de 64.180 metros cuadrados. Al margen de los amarres para embarcaciones deportivas de entre 6 y 35 metros de eslora, se creará una zona comercial de unos 2.000 metros cuadrados que albergará 20 locales comerciales. La puesta en marcha de este proyecto permitirá renovar este muelle sureño, así como desarrollar sus servicios deportivos y turísticos.

El consejero delegado de 'Calero Marinas', José Calero, señalo que esta iniciativa supone "una apuesta por atraer a Canarias el tráfico de 850 superyates que anualmente cruzan el Atlántico al norte de Alegranza, sin hacer escalas en las islas. Por eso estamos trabajando en proyectos de estas características en Canarias. Aquí en Morro Jable tenemos las mejores playas, el mar limpio y el sol, ahora tendremos también instalaciones de primer nivel".

Rafael Perdomo anunció que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para unir el muelle con el casco urbano de Morro Jable, mientras que Mario Cabrera se congratuló de este proyecto que " dotará de una oferta complementaria de calidad a nuestro turismo".

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, destacó que el gran objetivo de Puertos Canarios " es dotar de rentabilidad social y económica a sus 36 puertos en las islas".