El Cabildo majorero comienza a vincular los proyectos que saca a licitación pública a que las empresas prioricen la contratación de parados de larga duración y que pertenezcan a una familia sin ingresos, entre otros requisitos. La Isla registra un total de 11.884 parados, según los últimos datos de la Oficina Canaria de Empleo que data de finales del pasado mes de enero.

La Consejería insular de Infraestructuras, que dirige Edilia Pérez, pone en marcha un plan de limpieza y mejora de los márgenes de las carreteras por importe de 279.000 euros que se desarrollará a través de contratación, "con la singularidad de que entre las características a valorar para su adjudicación se requerirá que al menos el 70% de la plantilla destinada a este fin proceda de las listas del paro y cumpla además con los requisitos de ser un desempleado de larga duración, pertenecer a una familia sin ingresos o estar en situación de riesgo de exclusión social", explicó Pérez.

La campaña de actuación se desarrollará durante seis meses y afectará a todas las carreteras de la red insular. "Son básicamente trabajos de limpieza, eliminación de matorrales, escombros, etc., en los márgenes de las carreteras. Se consiguen así varias cosas. Por un lado mejorar la seguridad de las vías; por el otro mejorar también la imagen de su entorno; y al mismo tiempo, proporcionar un empleo a personas que tienen dificultades de inserción laboral. Por eso las empresas que quieran acceder a la contratación deben comprometerse formalmente a la contratación de desempleados residentes en la Isla, si resultan adjudicatarios", explicó Edilia Pérez.

Los trabajos afectarán también a jardinería y acondicionamiento de espacios públicos anexos a las vías insulares.