Las consultas populares están de moda tras el anunció del Gobierno de Canarias de realizar un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. El turno ahora es para las interminables obras del Hospital General 'Virgen de la Peña". Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), grupo en la oposición en el Cabildo majorero, ha presentado una moción para que la institución insular lidera la realización de una consulta popular sobre el proyecto del citado centro sanitario.

El retraso en la terminación de las obras del Hospital General 'Virgen de la Peña' es una de las preocupaciones de los majoreros. Aunque desde la Consejería de Sanidad se anunció que estarían concluidas a finales de este año, todavía quedan por asignar unos 15 millones de euros para finalizar las mismas.

Ante esta situación, AMF ha lanzado un obús a la linea de flotación del grupo de Gobierno del Cabildo majorero, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, que deberán decidir en el próximo pleno si aceptan o no la iniciativa, aunque en caso afirmativo deberán pedir la correspondiente autorización al Gobierno del Estado.

El portavoz de AMF, Sergio Lloret, considera que para los majoreros la terminación del Hospital " es la prioridad más absoluta que existe en estos momentos, ya llevamos un retraso de 2 años, y que en base a lo presupuestado falta asignar unos 15 millones de euros". Además, añade, que los majoreros " tienen una sensación de estafa por parte del Gobierno canario con este proyecto, ya que mientras planifica y acaba los hospitales en el Sur de Gran Canaria y Tenerife, no se implica con el centro sanitario de Fuerteventura".

Ya existe un antecedente en Fuerteventura respecto a un referéndum. En 2005 el Consejo de Ministro autorizó al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para decidir sobre el Frente Marítimo. Al final, no se hizo.