Una nueva ventana al turismo

La Ruta de los Coroneles abre al público

La Oliva muestra su historia a través de un circuito por cinco de sus edificios más emblemáticos

21.02.2014 | 02:10
Arriba, infografía de la Ruta. Debajo, los vecinos durante el tueste. | fuselli
Arriba, infografía de la Ruta. Debajo, los vecinos durante el tueste. | fuselli

La Oliva difunde su historia a través de la Ruta de los Coroneles que fue inaugurada ayer. Bajo el lema de 'Un paseo por la historia de La Oliva' el circuito tiene una duración de entre dos y tres horas por cinco de los edificios más emblemáticos de este histórico pueblo majorero y que acerca a los visitantes a entender la vida de La Oliva en los siglos XVIII y XIX . La visita se realizará los martes y jueves, previa adquisición de un único bono por un importe de seis euros.


La casa de La Cilla ( Museo del Grano) , la iglesia de La Candelaria, la casa de Los Coroneles, Casa Mané ( Centro de Arte Canario) y la Casa del Coronel ( Mercado de las Tradiciones ) son las edificaciones públicas y privadas que están incluidas dentro del recorrido. Cada una de ellas se encuentra identificada con un distintivo de señalización configurado en torno a un tótem con una altura de 1.3 metros construido en cerámica lacada y piedra de origen volcánico.


Al acto de inauguración asistieron un nutrido grupo de vecinos, así como el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; la consejera insular de Empleo, Candelaria Umpiérrez; la concejala de Cultura de La Oliva, Soledad Aguiar; la presidenta de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, Concepción Fleitas y José María González, cura párroco de La Oliva, en representación del Obispado, entre otros.


La citada iniciativa se pone en marcha a través del Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación Cultural 'Raíz del Pueblo' , con el objetivo no solo de contribuir a la difusión de la historia del pueblo sino al mantenimiento de dichos inmuebles, así como "reactivar la economía del pueblo y difundir los valores patrimoniales del mismo", según explicó la alcaldesa Claudina Morales. Además, agregó, que esta ruta histórica "contribuye también a diversificar la oferta turística del municipio y se suma a los esfuerzos que se están realizando para mejorar los espacios públicos de Corralejo, modernizar la planta alojativa, potenciar la red de senderos y las rutas en bici, impulsar la gastronomía local y la práctica de los deportes acuáticos".


El circuito histórico puesto en marcha ayer se encuentra estrechamente ligado a la figura de los coroneles, unos personajes que ejercieron su poder militar, judicial, político y económico en la isla durante los siglos XVIII y XIX que les permitió convertirse en los auténticos señores territoriales de aquella época.


Tueste artesanal


La inauguración de la Ruta de los Coroneles fue el marco adecuado para que los vecinos Manolo Hernández, Lucrecia Rodríguez, Gloria Melián y Candelaria Rodríguez realizaran un tueste artesanal de millo siguiendo todos los cánones tradicionales. Tras retirar del tostador el millo procedieron a cernir el mismo en el cilindro para proceder a retirar aquellos granos que no eran aptos para la posterior molienda. Tanto los asistentes al acto de inauguración de este recorrido histórico como los turistas que visitaban La Cilla pudieron comprobar no solo todo el proceso del tueste sino que degustaron el grano tostado. Los vecinos que participaron en la demostración del tueste explicaron como la vida del majorero en el medio rural estaba vinculada al gofio. " Este producto salvó a mucha gente del hambre, aunque cuando no llovía y no había cosecha, teníamos que hacer el gofio con cosco", señalaron.

Fuerteventura

El Hospital de Fuerteventura presenta una exposición de carteles por el Día Mundial de la Salud Mental

El objetivo es dar a conocer los recursos disponibles en materia de atención sanitaria,...

Fuerteventura es la isla del Archipiélago donde menos gastan los cruceristas

Fuerteventura es la isla del Archipiélago donde menos gastan los cruceristas

El Consistorio pretende sensibilizar al empresario sobre la importancia de este segmento

"El turismo busca nuevas sensaciones y singularidades, y hay que ofrecérselas"

"El turismo busca nuevas sensaciones y singularidades, y hay que ofrecérselas"

Juan Francisco Martín, jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas,...

Se soltarán cinco tortugas bobas con transmisores

El Cabildo majorero instalará transmisores a cinco ejemplares de tortugas bobas para...

La Misión Cristiana Moderna tributa un homenaje a la unidad de España

La Misión Cristiana Moderna tributa un homenaje a la unidad de España

Unas 1.500 personas participan en el tradicional Día de las Naciones en la capital insular

Sanidad adjudica la redacción del proyecto para el búnker de oncología

La redacción del proyecto se adjudicó por un valor de 94.962,50 euros a la empresa Estudios Chile15

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine