El Cabildo de Fuerteventura avaló ayer en el transcurso de una sesión plenaria, con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el PP, que votó en contra, dirigirse al Gobierno de España para solicitarle que autorice en el ámbito territorial de Canarias la consulta popular vía referéndum instada por el Gobierno de Canarias, para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó que "sólo pedimos que se aplique la inteligencia y el diálogo. No las imposiciones y el servilismo a las multinacionales. La gente tiene derecho a decir lo que piensa. Este es un asunto de vital importancia para la forma de vida de los canarios, probablemente el más importante de los últimas décadas".

Sin embargo, los grupos CC PSOE, PPM y la abstención del PP, rechazaron la petición formulada por los consejeros de AMF, relativa a una consulta popular sobre si los vecinos de Fuerteventura quieren que se acabe el Hospital Insular en 2015, al considerar el resto de grupos políticos que era una cuestión que obviamente respaldan todos los vecinos de Fuerteventura sin necesidad de consultas.

Otros temas como el equipamiento del Hospital Insular con un búnker para oncología radioterápica; y la ampliación del área del muelle de Gran Tarajal se aprobaron por unanimidad.