El marisqueo ilegal continúa apoderándose del litoral majorero, especialmente en la costa de Barlovento. Cerca de un centenar de kilos de varias especies de marisco han sido incautadas en los meses que ha transcurrido del año por los agentes de Medio Ambiente del Cabildo. A esta cifra hay que sumar las actuaciones de las Policías Locales y Guardia Civil.

El cuerpo insular de Agentes de Medio Ambiente ha realizado durante este mes tres actuaciones en materia de marisqueo ilegal, en las que ha decomisado un total de 88 kilogramos de marisco de diferente género, e interpuesto hasta seis denuncias a mariscadores furtivos.

Entre estas actuaciones destaca la realizada hace escasos días en la zona de El Junquillo, municipio de Betancuria, donde se incautó 21 kilogramos de marisco, entre mejillones, lapas y percebes o patas de cabra, como se le conoce popularmente. Dos personas fueron denunciadas, en una actuación llevada a cabo conjuntamente entre los agentes de Medio Ambiente con el personal de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, lamentó que continúen produciéndose estos hechos, y argumentó que " el furtivismo en el marisqueo que se lleva a cabo de manera indiscriminada e ilegal está impidiendo la recuperación de las especies y, por lo tanto, hace imposible levantar las vedas existentes.

La sanción por el marisqueo ilegal en época de veda oscila entre 301 y 60.000 euros.