Veintidós ganaderos históricos de Fuerteventura, la mayoría fallecidos, recibieron anoche un merecido homenaje en el marco de Feaga 2014. Muchos de ellos fueron precursores y pioneros de esta feria que se celebró por primera vez en Tefía hace treinta años, además de activos participantes en las ediciones posteriores. Otros, aunque no tan implicados en la celebración, sí tuvieron una importancia clave en la evolución del sector ganadero insular, que en apenas dos generaciones ha pasado de ser una práctica tradicional a convertirse en uno de los motores económicos de la Isla. Y responsable del producto más internacional: el queso majorero.

Gracias a la colaboración de familiares y descendientes de estos catedráticos de la cabra majorera, que han cedido al Cabildo de Fuerteventura una serie de fotografías, el recuerdo de estos hombres del campo luce formando una muestra de imágenes de gran formato que adorna las paredes del salón de actos de la Granja de Pozo Negro. El objetivo de la institución insular es seguir ampliando la galería fotográfica con nuevos protagonistas. Los ganaderos homenajeados son : Antonio Gutiérrez Ruiz, Antonio Luis Alberto Cabrera, Benigno Perdomo, el matrimonio Domingo Martín Hernández y Dolores Torres De Vera, Domingo Peña Brito, Higinio Mederos Gutiérrez, Jerónimo Vera Nolasco, Jorgino Robayna Alonso, José Hernández Melián, Juan Berriel Jordán, la pareja Juan Hernández Cabrera y Petra Gregoria Acosta, Juan Hernández Cabrera, Juan Pérez Barreto, Luciano Hernández Viera, Manuel Peña Cabrera, Marcelino Montelongo de Vera, Marcial Robayna Torres, Miguel Calero y Maximina Saavedra, Nazario Curbelo Vera, Pedro Umpiérrez Perdomo, Ramón Carreño Hernández y Ramón Hernández Santana.

Algunos de los ganaderos que integran la muestra fotográfica fueron pioneros en Feaga y tomaron siempre parte activa en el evento enviando a sus mejores ejemplares, así como participando en otras iniciativas del Cabildo como los viajes de formación y las reuniones del sector. Este es el caso, entre otros muchos, del legendario criador de Lajares Miguel Calero, fallecido hace un año, que junto a su mujer Maximina Saavedra y sus hijos, que continúan con la tradición hoy en día, han sido una familia pionera en la celebración de Feaga. También Domingo Martín fue un histórico de la feria, y son reconocidos tanto él como su esposa, Dolores Torres de Vera, que todavía vive y continúa con la tradición familiar, se desplazaban cada año desde Gran Tarajal hasta Pozo Negro y ella preparaba un puchero para toda la congregación. Otra pareja que se recuerda con cariño era la formada por José Hernández Melián, de Lajares, y su mujer Martina Hernández, que continúa también viva.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt