El corto A vivir, escrito por la majorera Lorenza Machín y dirigido por Ángel Cid Valiente, que aborda la enfermedad del alzheimer, ha logrado el Premio del Público en la 11 Muestra de Cortometrajes de Creación Juvenil de la IEHC.

Un documental, según la propia autora, se hizo con el corazón y la colaboración de muchos profesionales que se enamoraron del guión. A vivir aborda la enfermedad "desde una visión mágica al mezclar ficción y realidad".

La protagonista (Lorenza Machín) es una mujer mayor que padece alzheimer y reside en un centro de mayores. La historia transcurre junto a su nieta (la modelo Ruth Armas), con la que disfrutará de una gran aventura. Y una tercera protagonista es la enfermera del centro (Silvia Romero). "La idea era mostrar las sensaciones que pueden experimentar los enfermos cuando se adentran en un mundo interior desconocido", apuntó Machín.

El director Ángel Valiente explicó que el corto se hizo posible gracias a casi "un centenar de mecenas en Internet", y también contó con la ayuda y colaboración de "instituciones públicas y empresas privadas que se entusiasmaron con este proyecto".

El trabajo de la productora La Botica Audiovisual de Lanzarote se grabó en la Residencia de Mayores de la citada Isla. "El corto tiene una parte real y otra de ficción y en esta última trabajó con gran voluntad y muy bien el experto Pierre París desde Madrid", afirmó Valiente.

El cortometraje se convirtió en realidad tras un año de búsqueda de financiación y se materializó con un presupuesto ajustado de unos 10.000 euros.

"Todo el equipo está muy contento con el premio porque había un gran nivel en la Muestra y cortos muy buenos", aseguró el director. Un galardón que resultó muy emotivo al ser el especial del público porque "el argumento llegó a la gente y al final es lo más importante", relató.

La protagonista, Lorenza Machín, recogió el galardón en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y manifestó que se ya se ha proyectado en Lanzarote y en Fuerteventura en jornadas puntuales. Y ahora el equipo planifica una nueva proyección en el Centro Bibliotecario Insular de Puerto del Rosario para que la cinta llegue a los majoreros.