La naviera Fred. Olsen presentó a las autoridades de Marruecos su proyecto para conectar Puerto del Rosario con Tarfaya, los dos puertos más cercanos entre Canarias y el citado país africano. La citada conexión marítima quedó interrumpida a finales de abril de 2008 tras el hundimiento del barco 'Assalama' de la naviera Armas. La distancia entre ambos puertos no supera las 60 millas marítimas ( 95 kilómetros ) y el objetivo de Fred. Olsen es realizar la travesía con un barco rápido tipo fast ferry que cubra la misma entre 80 y 90 minutos.

La propuesta de la naviera a las autoridades alauitas se produjo durante una reciente misión comercial de empresas canarias a Casablanca, encuentro que se desarrolló dentro del marco del programa de actuaciones para potencia la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos ( Transmaca ).

La conexión marítima entre Fuerteventura y Marruecos se inauguró el 10 de octubre de 2007. En los casi cuatro meses de funcionamiento del citado enlace marítimo, el Assalama transportó 8.000 pasajeros y 4.000 vehículos, a pesar que el muelle de Puerto del Rosario no contaba con el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) lo que motivó que no pudiera circular mercancías.

Fuentes de Transmaca confirmaron, a través de un comunicado de prensa, que Fred. Olsen "presentó a las autoridades marroquíes un nuevo proyecto que pretende conectar Fuerteventura con Tarfaya. Este planteamiento ha sido el seguido por la naviera dentro de su estrategia comercial en Canarias y que pretende seguir manteniendo de cara a su internalización".

En el encuentro entre los empresarios canarios y las autoridades alauitas, los responsables de la Marina Mercante de Marruecos anunciaron que tienen previsto lanzar " una nueva expresión de interés para la explotación de la línea marítima de transporte de pasajeros y mixto, después de que la primera, dirigida exclusivamente a empresas marroquíes, quedara desierta. Por el contrario, en la nueva convocatoria podrá acceder cualquier empresa con capital canario que se haya implantado en aquel país", aseguran desde Transmaca.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt