El Campeonato Mundial de Windsurfing & Kiteboarding de Fuerteventura 2014 cuenta con un amplio dispositivo de seguridad y emergencias que cubre tanto las actividades deportivas en el mar como la programación de ocio adulto en la Carpa de Noche. El denominado Plan de Autoprotección aprobado por la Junta de Seguridad coordina a los profesionales y los recursos técnicos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Asistencia Médica, Protección Civil y Seguridad Privada. El primer objetivo del dispositivo nocturno es la prevención, por lo que la presencia y la visibilidad de las dotaciones de seguridad y emergencias sobre el terreno son clave.

Los controles de vehículos en las vías de entrada y salida de la zona constituyen un operativo disuasorio eficaz que fomenta una actitud moderada y un ambiente general de ocio tranquilo.

La Junta de Seguridad, a la que pertenecen el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura y la Dirección Insular del Estado, además de los cuerpos reseñados, ha tenido en cuenta el aumento de público en las veladas más señaladas como el fin de semana y los conciertos.

En esas noches, el dispositivo se incrementa considerablemente sobre el despliegue estándar del resto de días. A la dotación de profesionales del dispositivo se suman los recursos materiales, entre los que destacan los vehículos policiales, un módulo médico, un retén de bomberos y elementos de uso específico en caso de necesidad como alumbrado de emergencia y megafonía. Por otro lado, las instituciones majoreras que colaboran en el Campeonato Mundial de Windsurfing & Kiteboarding de Fuerteventura 2014 mantienen la 'tensión turística' del evento con una nueva tanda de promoción, esta vez mediante flyers repartidos por los principales núcleos urbanos y turísticos de la isla que se suman a los mapas, pósters y folletos de la isla que se distribuyen en la Carpa de Día. En ellos se reproduce el programa en varios idiomas entre los 1.000 asistentes diarios a la carpa.