"Fuerteventura es un lugar precioso con muchos y muy variados paisajes y vibraciones alrededor de toda la isla. Me pareció una pena que muchos turistas se queden en sus hoteles y no sean un poco más curiosos y vayan a disfrutar de esta diversidad", afirmó Malika Favre. Afortunadamente -añadió- este proyecto artístico y visual desencadenará la visita de otro tipo de turismo, uno de aventura y búsqueda de tesoros.

Los colores planos y la línea clara son el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial.Hija de una pintora y educada en un entorno artístico, Favre descubrió a edad muy temprana que su vida adquiría sentido gracias al dibujo. Curiosamente, no tuvo tan claro que fuera posible vivir de ello, así que, inicialmente, se sintió atraída por la ciencia y la ingeniería. Sin embargo, ingresó en la escuela Olivier de Serres, en París, y acabó descubriendo su enorme talento en el campo de la ilustración publicitaria.

En Londres, trabajó como freelance para Airside. Fue el primer paso en una carrera que la ha consolidado como una de las ilustradoras más singulares -y también más "cool"del panorama actual.

Malika Favre fotografió las inmensas dunas de jable, los pueblos y las montañas.De los siete artistas llegados al Archipiélago ella basa su trabajo en la simplicidad de líneas y colores. "Me gusta llegar y descubrir algo puro y natural".

Una experiencia que Favre calificó de muy intensa y excitante. "Sentí como si tuviese la versión condensada de un mes de vacaciones gracias a Cristina Hernández (su guía ilustradora canaria)", dijo.

Ella -detalló la francesa- nos condujo alrededor de la isla "enseñándome parajes secretos y muchas de las gemas escondidas que ofrece Fuerteventura". "En general una gran experiencia y mucho que procesar" destacaa. Después Favre confesó que todavía necesita unos cuantos días "antes de meterme de lleno con las ilustraciones para digerir todo lo que he visto la última semana".

Uno de los momentos que no olvidará de su estancia en la isla fue "la vuelta en coche a casa con la puesta de sol a través de las montañas. Tan suavemente redondeadas que parecen dunas. Una pequeña carretera perfecta que las atravesaba y en cada curva te quedabas sin aliento de lo que veías" expresaba emocionada.

La artista no olvidará su día en Jandía. "Condujimos hacia el sur y encontramos una duna gigante. La siguiente hora se convirtió en nuestro lugar de juego Me sentí niña de nuevo y fue estupendo".

Por otro lado, a Favre se mostró sorprendida con el contraste entre el bullicio de la zona turística y el silencio, "y la sensación de estar en el espacio exterior"

La gerente de Promotur, Maite Méndez, subrayó que se mostrará "una visión diferente, una mirada distinta" por la condición de artista y por proceder cada ilustrador de diferentes destinos.Se trata de volver a los orígenes, cuando los viajeros del siglo XVIII se acercaban a Canarias e ilustraban lo que veían.

Los artistas seleccionados han sido elegidos por su prestigio internacional y su impacto en el mundo del diseño y su trascendencia en las redes sociales. A Lanzarote llegó la rusa Ekaterina Koroleva, Gran Canaria fue para Paula Bonet. Y Tenerife contó con el belga Ben Heine, La Palma Steve Simpson, el sueco Jens Magnusson a La Gomera y El Hierro se difundirá a través del danés Mads Berg.