La pareja más popular de la televisión local majorera cumple veinte en los medios de comunicación en Canarias. De todo este tiempo valoran el poder ayudar a la gente y recibir el cariño del público majorero. Rosa Delgado López Polín y Daniel Suárez Saavedra se conocieron en la emisora grancanaria Radio Paraíso y desde entonces no se han separado.

Recuerdan su primer programa con mucha nostalgia. "Se llamaba Gran Canaria, al sol y se emitía en directo cada día desde la playa de Las Canteras", destaca Daniel. Rosi comenta que luego hicieron un programa semanal de variedades en Onda Televisión Maspalomas, acompañados de la perrita chihuahua Chispa, "que luego fue nuestra mascota durante años".

"Llegamos a presentar las campanadas de 1995, a compaginar tele con radio en Onda Real bajo la dirección de Laly Sánchez y nuestro último medio en Gran Canaria fue en RTV Islas Canarias", afirman. En junio de 1997 deciden trasladarse a vivir a Fuerteventura con la idea de iniciar una nueva vida fuera de los medios. "Sin embargo, empezamos a trabajar en Radio Archipiélago, y de ahí en Radio Sintonía con un programa vespertino de cuatro horas diarias, y luego lo dejamos pensando en regresar a nuestra Isla", repasan. No obstante, la Maxorata les cautivó y entran en Fuerteventura Televisión. En este medio se convierten en la pareja televisiva más popular del momento y protagonizaron más de 500 programas juntos. Una etapa en la que su éxito profesional está unido al familiar, con el nacimiento de su única hija, Paola, en el año 2.000.

En 2001 trabajan, por primera y única vez, separados, ya que Daniel se encargará de dirigir la delegación majorera del Canal Regional Las Arenas Canal 9. Mientras, Rosi sigue presentando, en solitario, el magazine en FTV. "A los dos meses me contrataron y volvemos a estar juntos de nuevo. Daniel se encarga de la dirección y presentación del informativo y yo de presentar un magazine semanal y hasta un programa de folclore que se emite semanalmente en todas las Islas, Parrandeando", recuerda ella. En este canal permanecen más de 11 años, hasta que se cierra por motivos económicos.

Anécdotas

Un parón que sólo dura tres meses, ya que antes del verano de 2012 son contratados por Tindaya TV, donde actualmente él dirige el canal y presenta el espacio-tertulia El objetivo y ella se encarga de compaginar sus labores de locutora en Onda Cero Fuerteventura y presentar el magazine Cosas que pasan, además de especiales de la cadena. En tantos años han vivido multitud de anécdotas. Muchas veces, cuando trabajaban en el mismo programa, uno de ellos tenía que abandonar el plató porque les daban ataques de risa.

"Una vez le di sin querer con el micrófono en los dientes a Rosi, dejándola casi K.O. Ella se enfadó muchísimo y el público pensaba que era un guión y la felicitaron" confiesa Dani. "Estando en pleno apogeo de reconocimiento, una noche tuvimos que llamar a la policía, porque en la puerta de la tele había un señor con una cabra sobre el techo de un coche pidiendo hablar con nosotros y que no se marchaba si no los conocía personalmente. Finalmente, la policía lo desalojó", añade Rosi.

En OTM, presentando las campanadas de fin de año, Rosi se atragantó con las uvas y Daniel no le prestó ayuda porque dio prioridad a la presentación. "Fueron los técnicos los que tuvieron que ayudarla". De todos estos años lo más positivo para ellos ha sido el reconocimiento por su esfuerzo y "hemos aprendido mucho, y lo más gratificante de la profesión es poder ayudar a la gente y el cariño que hemos recibido de tanta gente".

Ahora deciden compaginar su trabajo con las labores de empresarios y han abierto una tienda de ropa con precios muy reducidos, con la que pretenden facilitar el acceso a la moda a todo el mundo. "Ofrecemos descuentos a desempleados, jóvenes, y el hecho de trabajar en la tele ayudó a que el negocio funcione", concluyen.