La Guardia Civil ha incautado 15 perros en las instalaciones de una protectora de animales en Puerto Lajas, en Fuerteventura, propiedad de la misma persona a la que ya le requisaron 85 perros malnutridos y heridos el pasado 7 de agosto en el barrio de Los Estancos.

Durante la inspección realizada a raíz de la intervención en las instalaciones de Los Estancos, el Seprona comprobó que las de Puerto Lajas tampoco tenían las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, por lo que se decidió retirar a los 15 perros, 12 adultos y 3 cachorros, que había en las instalaciones.

Una protectora de animales de Arrecife, en Lanzarote se ha encargado de la atención de estos 15 animales, ha señalado la Guardia Civil en un comunicado.

Asimismo, el Seprona procederá a la imputación de la dueña de las instalaciones, con iniciales G.C. y de nacionalidad extranjera, por un supuesto delito de maltrato animal al poseer en su propiedad varios animales domésticos en condiciones que "menoscaban gravemente la salud de los mismos".

El delito puede conllevar penas que van desde los tres meses a un año de prisión, así como una inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Paralelamente se comprobará, mediante la base de datos ZOOCAN (Registro Canario de Identificación Animal), las identificaciones de los animales incautados mediante los preceptivos microchips, para comprobar si sus legítimos dueños han presentado las correspondientes denuncias por sustracción o desaparición.

En el caso de que los propietarios la hayan denunciado, se procederá a contactar con los mismos para que retiren el animal. EFE