Un campus para la investigación, la tecnología y el desarrollo. Ese es el principal objetivo del Parque Tecnológico de Fuerteventura que entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre con la celebración de dos eventos de ámbito internacional: El Encuentro internacional de Energías Renovables y Aguas (Africagua) y el Salón Atlántico de Logística y Transporte ( SALT). También acogerá antes de final de año la Conferencia Internacional de la Asociación de Parques tecnológicos de España y Portugal. En este importante proyecto se ha invertido hasta el momento 23 millones de euros.

El edificio principal, denominado bioclimático por su capacidad para generar el 95 por ciento de la energía que tiene previsto consumir, se encuentra ya finalizado y entregado al Cabildo de Fuerteventura por la empresa adjudicataria de las obras, cuya labor ahora se centra a la dotación de los equipamientos y los materiales de oficina. La segunda fase del proyecto, la urbanización del recinto, se encuentra en la fase final de la misma y con la expectativa de estar finalizado el próximo mes de octubre.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, conoció ayer de primera mano el estado del mencionado proyecto que colocará a Fuerteventura en la órbita internacional de las energías renovables, investigación e industria, siempre que cumpla los principios y los objetivos para lo que fue ideado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura hizo de anfitrión de la visita, a la que asistieron también el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el ex consejero y ex concejal Juan Évora, impulsor inicial del Parque en pasadas legislaturas, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola.

El Parque Tecnológico ocupa una superficie aproximada de 800.000 metros cuadrados, que lo convierten en el mayor de Canarias y en una entidad destinada a convertirse en polo de atracción para empresas y actividades de I+D+I. El Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Tecnológico de Canarias han coordinado su impulsión, que ha conllevado una inversión de 23 millones de euros, sumando los proyectos del edificio bioclimático y de la urbanización, destinada a ofrecer parcelas a empresas de investigación.

Mario Cabrera declaró que la recepción y puesta en marcha del Parque Tecnológico " abre ante nosotros una oportunidad inigualable para internacionalizar la economía de Canarias y de Fuerteventura, y lo más importante, bajo unos principios de sostenibilidad y progreso ligado a la tecnología y el conocimiento, un concepto que se contrapone al fomento de tecnologías caducas y contaminantes como es la industria petrolífera". Además, añadió, que " esta histórica infraestructura, puesto que se trata del primer parque tecnológico de Canarias, tendrá un valor especial para los miles de jóvenes canarios y majoreros que se han formado estos últimos años al ofrecerles una vía de retorno a su esfuerzo".

Por su parte, Paulino Rivero considera que el citado Parque " es una obra de referencia en Canarias que sale adelante en plena crisis gracias a la colaboración entre el Cabildo y el Gobierno canario, y que significa una apuesta por la diversificación, la economía del conocimiento y la apertura de nuestro espacio de influencia al continente africano, especialmente en materias como agua, transporte y energía".

La estrella del Parque Tecnológico es el edificio bioclimático que cuenta con un diseño que genera un sistema de corrientes de aire que mantienen el edificio ventilado y fresco sin necesidad de instalar aire acondicionado. Además, la instalación en curso de un parque solar en la cubierta del edificio permitirá ofrecer una abastecimiento del 95% del consumo eléctrico previsto en el edificio. Entre sus ventajas destacan alquileres de oficinas a precios reducidos y conexión a Internet a una velocidad de 100 megas reales.