Un grupo de padres de los niños de la batucada infantil Besay afectados por presuntos abusos sexuales por parte del director Eduardo Paz Alcalde, actualmente en prisión, barajan extender su denuncia a la Asociación de Comerciantes de León y Castillo (Coleyca) como responsable civil por los daños morales sufridos por los menores. Los progenitores consideran que Coleyca fue responsable de la creación del citado grupo carnavalero. Por su parte, el actual presidente del colectivo empresarial niega cualquier vinculación.

El caso del abusador de Besay generó una enorme conmoción en la Isla tras la detención en la madrugada del pasado día 3 del empresario y director de la batucada, Eduardo Paz acusado de presuntos abusos a menores. Durante los registros domiciliarios y en su comparecencia judicial se originaron en Puerto del Rosario importantes disturbios donde padres y familiares de los niños afectados intentaron agredirlo. Ingresó en la prisión de Tahíche el pasado lunes acusado de un delito contra la libertad e indemnidad tras la presentación de 21 denuncias.

Coleyca, dentro de su campaña ´El Comercio de Tu Ciudad´, firmó en octubre de 2011 un convenio de colaboración con la Asociación Juvenil y Cultural Jóvenes Majoreros, para la realización de diferentes proyectos culturales y juveniles. Dentro de esos proyectos se formó la comparsa infantil Besay. E, incluso, se llegó a presentar a los padres el equipo que estaría al frente de los niños, entre los que destacaba la presencia del empresario Eduardo Paz como director y el Grupo Creativo Gomer, vinculado también a Paz, como diseñador del vestuario.

Compensación

El citado colectivo empresarial, cuyo ámbito de actuación se enmarca dentro de las Zonas Comerciales Abiertas de León y Castillo, Virgen de La Peña, Primero de Mayo y El Charco, llegó a realizar una campaña publicitaria dirigida a la captación de niños para que formaran parte de la batucada Besay.

Uno de los padres afectados, residente en el barrio capitalino del Charco y que pidió mantener el anonimato, señaló que "Coleyca debe responder por los perjuicios sufridos por nuestros hijos como víctimas de violencia sexual y deberá compensar a los niños afectados por las tremendas lesiones psicológicas, físicas y emocionales sufridas". Además, añadió, que "ya hemos dados instrucciones a nuestros abogados para que actúen, al margen de Eduardo, contra esta Asociación de Empresarios que fue quien decidió formar la batucada".

La misma fuente, aseguró, que los padres fueron convocados por Coleyca, el 17 de octubre de 2011, a una reunión que se celebró en los salones de la Asociación de Vecinos Buenavista 7 Gavias "donde se realizó no solo la inscripción de los niños sino que se facilitó información respecto a horarios de ensayos, disfraces, obligaciones y nos presentaron a los responsables que iban a estar al frente de la batucada Besay".

El actual presidente de Coleyca, Carlos Lázaro, negó ayer cualquier vinculación de su colectivo con Besay. "La Asociación no tiene nada que ver con la comparsa. Eso era un tema personal de Eduardo. Él era nuestro gerente y llevaba todo el peso de la Asociación, pero el grupo de niños estaba al margen nuestro".

Lázaro quiso dejar claro que la Asociación de Comerciantes "no se va a disolver aunque han habido iniciativas en ese sentido. Tiene un nombre y un prestigio desde hace años y no vamos a tirar por la borda ese trabajo. Además, añadió, que "celebraremos una Junta después de las Navidades y se decidirá el futuro de Coleyca, pero la intención de la directiva es continuar trabajando por los comerciantes en nuestra zona de influencia".

El presidente de Coleyca criticó el alcance social que ha tenido el llamado caso del abusador de Besay e indicó que, "a Eduardo lo han crucificado antes de tiempo sin tener en cuenta la presunción de inocencia. Estoy aún impactado y no me creo nada. Ahora hay que dejar trabajar a la Justicia".

Campaña publicitaria. La Asociación de Comerciantes Coleyca llevó a cabo una campaña publicitaria por la colocación de cartelera y cuñas radiofónicas para la captación de niños para la batucada. En la imagen, uno de los carteles.