Los turistas de cruceros que lleguen a Fuerteventura en la nueva temporada, que se inaugura el próximo día 29 de septiembre, tendrán que compartir un año más el espacio portuario con grúas, camiones pesados, vehículos de transportes, cisternas de combustible y sortear los obstáculos que se origina diariamente en la actividad portuaria. Doce de los barcos que atracarán en la capital majorera no podrán hacerlo en el muelle de cruceros, a pesar de su ampliación, porque coinciden con otras embarcaciones. El puerto destinado a este tipo de buques no permite operar de forma simultánea a dos cruceros de gran eslora.

El Eclipse, de unos 315 metros de eslora y con más de 2.500 pasajeros a bordo, llegará a la bahía de Puerto del Rosario la próxima semana en la jornada inaugural de la nueva temporada 2014-1015. Serán unas 72 embarcaciones las que tienen previsto operar en la capital majorera durante ese periodo, uno más que la temporada anterior. Las previsiones de la Consejería insular de Turismo apuntan a la llegada de 100.000 turistas de cruceros, unos 10.000 más que el pasado año, lo que confirma la progresión de este sector.

El primer desvió de un crucero al muelle comercial se producirá el próximo 4 de diciembre. En esa fecha coinciden en la bahía capitalina el Aidablu y el Thomson Majesty. Esta situación se repetirá durante el citado mes hasta en tres ocasiones, en concreto los días 11 y 18. Lo mismo ocurrirá, aunque con dos barcos simultáneos, hasta el final de la temporada prevista para el 16 de abril del próximo año.

La Autoridad Portuaria viene llevando a cabo las obras de ampliación del muelle de cruceros para posibilitar el aumento de la línea de atraque de los 305 metros actuales a 389, lo que le posibilita ganar 84 metros más. La prolongación se logrará mediante la colocación de dos puntos de amarre proyectados mediante el fondeo de dos cajones complementados con dos plataformas transitables para uso de los pasajeros. Uno de estos cajones fue depositado en el mar el pasado lunes y se encuentra a la espera de su relleno. Falta otro todavía por ensamblar.