Tan solo mide 21 centímetros y pesa un kilo y medio. A pesar de estas diminutas características morfológicas, la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura, no solo despierta pasiones y fervor entre los majoreros, sino que es capaz de imponer respeto para conseguir que a su alrededor reine la paz. Así, logró reunir bajo su influencia y sin disputas a los partidarios y detractores de los sondeos petrolíferos, representados por las autoridades políticas que ayer acudieron a la romería ofrenda en su honor.

El pequeño santuario de la Vega de Río Palma, en el municipio de Betancuria, volvió ayer a concentrar a una autentica riada de peregrinos llegados de todos los rincones de la geografía insular, e incluso de otras islas.

¡ Virgen de la Peña, reina y soberana, dame vuestro auxilio, no se pierda mi alma....". Estas coplas, que fueron cedidas al Ayuntamiento de Betancuria por la exalcaldesa Amparito Torres, ya fallecida, fueron ayer las más repetidas por feligreses y peregrinos ante la Patrona.

José Luis Cabrera Gil, que apenas lleva dos semanas como nuevo párroco de Betancuria, disfrutó ayer de sus primeras fiestas de la Peña. "Es una responsabilidad muy grande viendo el fervor que aquí le tienen a la Virgen. Hoy es un día importante para mí. Además han sido muchas las personas que se acercaron para conocerme".

Desde primera hora de la mañana, los peregrinos ocuparon los caminos y veredas en dirección a la Vega. El hecho de declarar el viernes como festivo insular fue valorado por numeras personas ya que ha posibilitado que muchas familias puedan acudir durante el día a venerar a la Peña.

Uno de los senderos más utilizados fue el camino viejo de la Cerca de la Villa, que une a Antigua con Betancuria, así como el de Llanos de la Concepción con Morro Velosa, sin olvidar las veredas desde Tiscamanita y Pájara. Los organizadores de las fiestas, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria prevén durante este fin de semana una asistencia de más de 20.000 personas.

Entre ellas se cuentan Francisco Manuel Pérez, Modesto Fontes, Héctor Barrameda y José Domingo Fontes, quienes ayer salieron a las siete de la mañana desde Puerto del Rosario. "Hace diez años que venimos juntos. Somos devotos de la Virgen, le rezamos y pedimos nuestras plegarias. Hasta ahora no nos ha fallado", aseguraron a su paso por Antigua en dirección a la pequeña ermita.

Desde Morro Jable también llegaron un grupo de amigas para participar en la tradicional romería. Lucrecia Rodríguez, Alicia Gotarredona, María Francés y Teresa Francés, entre otras, no podían disimular su alegría "por poder estar un año más en la Vega. Hemos traído productos del mar, jareas, pejines y tollos para ofrecérselos a la Virgen y pedirle que el próximo año nos podamos encontrar de nuevo aquí".

La Majada de la Vieja fue acogiendo desde primera hora de la tarde las carrozas y a los romeros para partir, a las 17.30 horas, con destino a la ermita para realizar la ofrenda a la Peña. Todos los ayuntamientos majoreros participaron con sus carrozas, así como algunos colectivos vecinales. La comitiva estaba acompañada de agrupaciones folclóricas como la de Tetir, Mafasca o el grupo de música popular Amolán, entre otros.

Ofrenda

Los aledaños del santuario se llenaron de gente para presenciar la llegada de la romería y la ofrenda. Cuando el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipolito Cabrera, acompañado del arcipreste de Fuerteventura, Fernando García, los sacerdotes Cristóbal Rodríguez y José Luís Cabrera, así como de los colaboradores Juan Salvador Díaz y Juan Tomás Soto sacaron la imagen de la Virgen hasta el pórtico del santuario sonó una prolongada salva de aplausos y vivas a la Peña.

A la ofrenda acudió el presidente del Cabildo, el nacionalista Mario Cabrera, ferviente opositor a las prospecciones petrolíferas. Junto a él el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, que abandonó hace dos años las filas de Coalición en desacuerdo por el reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal. Justo detrás de ellos, hizo su ofrenda la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, del Partido Popular y firme defensora de los sondeos petrolíferos auspiciados por el Ministerio de Industria. Y en un ejemplo de convivencia pese a las diferencias, le acompañaba el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, el nacionalista Miguel Cabrera Cabrera. Por un día, todos se olvidaron de sus enfrentamientos.

Los alimentos recolectados ayer en el transcurso de la ofrenda a la Virgen de la Peña serán destinados a Caritas insular, que a su vez lo distribuirá a los diferentes municipios para paliar las necesidades de las familias necesitadas.