Fuerteventura continúa despertando interés por sus encantos naturales y medioambientales. El senderismo se ha convertido en los últimos años en una alternativa al tradicional turismo de sol y playas. La red insular de senderos, que tiene una longitud de 255 kilómetros distribuidos a lo largo del territorio majorero, es frecuentada diariamente por numerosos visitantes, al margen que en torno a esta actividad han surgido varias empresas que se dedican a la organización de rutas.

La isla fue elegida este fin de semana para celebrar un encuentro autonómico de senderismo donde participaron unas 200 personas que pudieron disfrutar de la belleza de Fuerteventura a través de sus caminos y redes de senderos. Para ello, se establecieron tres rutas con un recorrido de unos 34 kilómetros y que discurrió por los municipios de Antigua, Pájara, Betancuria y Puerto del Rosario. Las rutas dispuestas por la organización confluyeron en la plaza de la Iglesia de Betancuria

El Cabildo majorero, que colaboró de forma activa a través de las consejería de Medio Ambiente y Juventud, dio a conocer a los senderistas foráneos la Topoguía de Fuerteventura, un documento de interés turístico y medioambiental que contiene toda la información necesaria para recorrer y disfrutar del entramado de caminos homologados en la isla, que suman unos 255 kilómetros divididos en 21 rutas diferentes. La Red Insular de Senderos, señalizado en toda su longitud, está repartida en varias etapas con 9 tramos de gran recorrido, 12 de pequeño recorrido y varios senderos locales. Todo se en

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, considera que el encuentro regional de senderistas" ha sido una buena iniciativa por parte de la Federación, ya que no sólo ha permitido difundir la isla y la red de senderos entre los participantes llegados de fuera; sino que ha posibilitado intercambiar experiencias con los grupos de senderistas locales que están constituyéndose ahora, sobre el proceso de federación, seguros y posibles colaboraciones e intercambios con otras islas".

El encuentro en la Isla sirvió también de intercambio de experiencias con diversos colectivos de senderistas de Fuerteventura que están en proceso de constitución y de registrarse a nivel federativo.