El festival Womad Fuerteventura, que se celebrará en Gran Tarajal del 7 al 9 de noviembre, tendrá una programación para "todos los públicos" y una clara apuesta por grupos españoles como La Pegatina y Arizona Baby o la cantante Argentina, en unos momentos de "inmensa calidad creativa" en el país.

A la espera de poder cerrar el cartel durante los próximos días, la directora de Womad España, Dania Dévora, ha dado a conocer este miércoles a ocho de los 22 grupos que participarán en un festival, cuya programación ha calificado como "un mosaico apetecible" en el que, además de una fuerte presencia española, habrá artistas de al menos seis países más.

Dévora ha destacado que el Womad Fuerteventura acogerá, el 8 de noviembre, el estreno absoluto del proyecto de Germán López 'Así de Timple', en el que el timplista grancanario reúne a un grupo de jóvenes talentos de las siete islas para ofrecer un repertorio basado en la música tradicional canaria desde una perspectiva actual.

A la música del timple se unirán sonidos llegados de otros países, como los que ofrecerán el nigeriano Seun Kuti & Egypt 80 o la banda inglesa The Correspondents.

Calendario

El primer día del Womad Fuerteventura contará con cabezas de cartel como el grupo español Arizona Baby que, tras inaugurar en España el neofolk acústico, triunfa con su nuevo trabajo, 'Secret Fires'.

Ese mismo día también confluirán en la playa de Gran Tarajal los ritmos turcos de Çigdem Aslan y la libertad creativa del compositor, cantante y multiinstrumentalista toledano Julián Maeso.

Una de las actuaciones más esperadas de la noche será la del nigeriano Seun Kuti & Egypt 80, referente moderno del afrobeat e hijo del legendario músico Fela Kuti, con una música, al igual que la de su padre, impregnada de un compromiso social y político.

Esa misma noche actuará la banda de Reino Unido The Correspondents, formada por el cantante Mr. Bruce y el productor Chucks, ha señalado la directora de Womad España.

Hasta Fuerteventura también llegará el sonido del grupo catalán más internacional en la actualidad, La Pegatina, que con cuatro discos y casi 900 conciertos a sus espaldas, se encargará de cerrar la noche del sábado en el escenario principal del festival instalado en Gran Tarajal.

Poco antes de la actuación de La Pegatina, la cantaora onubense Argentina presentará en tierras majoreras su último trabajo, 'Un viaje por el cante', nominado al premio Grammy Latino como mejor álbum de Flamenco en 2013.

Cultura en las islas no capitalinas

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, rodeado de algunos de los patrocinadores del evento, ha manifestado que este festival supone "una guinda" para reforzar a Fuerteventura y a Canarias en el mundo, a la vez que permite mostrar una forma de entender un archipiélago donde "algunas cosas no son privativas únicamente de las islas mayores".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, ha reconocido que Womad es "una de las aspiraciones de Fuerteventura", pues la filosofía del festival "es la misma que tiene la isla: la del respeto al medio ambiente y la interculturalidad".

El Womad Fuerteventura acogerá además talleres, un mercado de artesanía local y global, y el ciclo de cine "África en ritmo", organizado por Casa África con proyecciones de documentales como 'Mama África' de Mika Kaurismäki, 'Death Metal Angola', de Jeremi Xido, o el largometraje 'Karmen Geï', del director Joseph Gaï Ramaka.

Womad Fuerteventura contará con dos escenarios instalados sobre la arena de la playa de Gran Tarajal y su organización prevé que en cada una de las noches del festival se congreguen 20.000 personas.