El festival World of Music, Arts and Dance, Womad, mira al continente africano, a Nigeria en particular. y al mercado español, para encarrilar su estreno en las playas de Gran Tarajal, en Fuerteventura. La organización con la directora de Womad en España, Dania Dévora, anunciaba ayer tarde, una semana antes de celebrarse el evento previsto entre el viernes 7 y domingo 9 de noviembre, un avance del cartel con ocho artistas de un total de previsibles 22 de una docena de nacionalidades.

Como quiera que África es el mayor soporte musical del que se alimenta Womad, la voz de Seun Kuti y su banda Egypt 80 apadrina este envite del festival que inicia ahora una nueva etapa tras concluir en 2011 un arraigo que tuvo a la gran feria de las músicas del mundo entre el público grancanario desde 1993, cuando se estrenó en la playa de Las Canteras.

A falta de conocer el resto de artistas internacionales y nacionales con los que prevé contar este Womad 2014, sobre el hijo menor de Fela Anikulapo Kuti (1938-1997) residen todas las miradas. Es Seun Kuti un continuador a la vez que renovador del lenguaje del afrobeat junto a su hermano Femi Kuti, quien visitó Gran Canaria en 2008 en la 14º edición de Womad, compartiendo cartel con Tony Allen, el baterista igualmente precursor del estilo y miembro de la banda de su padre.

Con tres discos de estudio publicados Many Things (2008), From Africa With Fury: Rise (2011), y A Long Way To the Beginning (2014), Seun Kuti sigue apostando por la incendaria mezcla de funk, reggae y jazz, la ecuación rítmica del afrobeat, expandiendo las fronteras del género más allá del continente. De su último álbum, destacar temas como IMF (International Mother Fucker). Sus directos son puro espectáculo, tal como se pudo comprobar en el pasado Primavera Sound, en Barcelona.

Al artista nigeriano se unen otros internacionales como la cantante turca Çigdem Aslan y los británicos The Correspondents, dúo de Mr. Bruce y Chucks. Ambos participaron en el Womad de Cáceres, en mayo pasado, al igual que Arizona Baby, trío de Valladolid que integran Javier Vielba , voz y guitarra; Rubén Marrón; y Guillermo Aragón, batería y percusiones, que presentarán en Fuerteventura su último y cuarto disco Secret Fire.

Otros artistas que estuvieron en Cáceres y repiten en Gran Tarajal son los catalanes de La Pegatina y el timplista grancanario Germán López, que estrena el espectáculo Así de timple. Otra banda que era previsible de incorporarse al Womad majorero, que también actuó en Cáceres, es Babylon Circus, aunque su presencia en el pasado Fuerteventura en Música podría haber condicionado que repitiera ahora en Gran Tarajal. Del avance del cartel, queda la cantante onubense Argentina, la cuota flamenca de Womad 2014; y Julian Maeso, un músico superlativo, ex Sunday Drivers y The Sweet Vandals que navega entre el blues, rock, folk, soul y country. Una exquisitez asegurada en la medianoche en Gran Tarajal.