El municipio de Pájara es un destino turístico de primer orden dentro del Archipiélago canario que atrae cada año a miles de visitantes por la bondad de su clima, la calidad de sus playas y la belleza natural de su territorio. El Ayuntamiento sureño trata de buscar una alternativa al modelo turístico históricamente vinculado al sol y playa, y ha apostado por la búsqueda de otras herramientas que permitan diversificar la oferta a través de actividades vinculadas al entorno marino. Un proyecto pionero en la Isla trata de unir la pesca artesanal, gastronomía y turismo.

El Plan de Dinamización Turístico-Pesquero de Morro Jable contempla también dos rutas relacionadas con los recursos marinos que ponen en valor la cultura del mar: avistamiento de cetáceos, pesca submarina, buceo recreativo, avistamiento de aves, la pesca a caña de la vieja o la recogida de carnada. Sin embargo, Pájara ya disfruta de un merecido prestigio para la práctica de actividades náuticas como el windsurfing, el surf, kitesurf o deportes de vela. Todo un elenco de posibilidades para que los visitantes disfruten del patrimonio natural que atesora este municipio de la Comarca Sur.

La observación de actividades relacionadas con el entorno marino, donde incluso se baraja la posibilidad de compartir la labor de los pescadores a bordo de sus barcos, son algunos de los atractivos que el Ayuntamiento de Pájara confía en ofertar como un recurso turístico más en la zona de Morro Jable.

Precisamente, han sido los marineros del sur de Fuerteventura los que llevan tiempo madurando la idea de cómo poner en valor la pesca como reclamo turístico. Y lo han conseguido gracias al citado Plan en el que mantienen las máximas esperanzas para dinamizar no solo el sector sino uns salida a sus capturas.

La concejala de Turismo de Pájara, Rosa Bella Cabrera, espera que este proyecto permita "combinar la forma de trabajar de los pescadores con el turismo y a la vez se consiga dinamizar la actividad pesquera". Además, anunció, que el proyecto se presentará en los hoteles a los clientes como algo "alternativo y único en Fuerteventura y en el resto de Canarias".

A partir de ahora, se desarrollarán talleres medioambientales; charlas formativas a los marineros de Morro Jable "donde tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos o, incluso, actividades destinadas a los pequeños de la casa con talleres de pesca, que tal vez animen a alguno de ellos a buscar en el mar un futuro laboral", apuntó Cabrera.

Uno de los aspectos más novedosos de esta iniciativa es la creación de dos rutas turísticas: la pesquera ecológica y la costera ecológica. Estas permitirán al visitante conocer la pesca y sus valores tanto en el interior como desde el mar. Folletos traducidos en varios idiomas servirán de guía al visitante, además de una aplicación para móviles que indicarán al turista el lugar en el que se encuentra y los atractivos que allí le esperan.

El visitante que se adentre en la Península de Jandía encontrará enclaves como Punta Pesebre, Punta Jandía, Roque del Moro, Punta Salinas, Playa de las Pilas, Punta de Agua Oveja o Casa de Jorós. Estos dejarán de ser meros accidentes geográficos en el mapa para convertirse en lugares donde disfrutar de escenas propias de la pesca tradicional majorera.

La pesca submarina desde el Roque del Moro a Punta de Amanay también acapara el interés en esta ruta, no en vano numerosos aficionados a esta modalidad deportiva se sumergen en busca de las especies que habitan en la zona, entre las que destacan las viejas, sargos, meros y medregales.

El litoral de Morro Jable atesora una gran riqueza de cetáceos y otras especies marinas: ballenas, delfines y tortugas también tienen su protagonismo en la iniciativa de Pájara al incorporar a la ruta el avistamiento de los citados mamíferos marinos a través de excursiones en barcos con salida desde el muelle de Morro Jable.

En tierra al turista le esperan una serie de edificios y espacios vinculados a la cultura del mar, que podrá descubrir si se decanta por la ruta costera ecológica.

Santuario

Uno de los tesoros de Morro Jable se localiza bajo el mar: el Veril de Jandia, una pared inclinada que sobresale del fondo arenoso. El techo del arrecife se encuentra a una profundidad de unos 17 metros, para luego caer hasta los 40 metros de profundidad.

Esta joya de los fondos marinos se ha convertido en un auténtico santuario para los amantes del buceo recreativo, un sector turístico de alto poder adquisitivo. En estos fondos, los buceadores pueden encontrar una rica variedad de especies marinas, que incluso se atreven a comer en la mano de los submarinistas.

Los visitantes de Morro Jable tendrán también la posibilidad, tras la puesta en marcha de este proyecto, de degustar el tradicional caldo de pescado en el Puertito de la Cruz y en Cofete, después de recorrer este poblado construido en el siglo XIX por grupos de pescadores llegados del Norte de la Isla, hasta visitar el Faro de la Punta de Jandía. Allí, el espacio, incorporado a la Red de Museos del Cabildo, ayudará al visitante a conocer el Parque Natural de Jandía, mientras el Saladar de Jandía, único espacio natural de Canarias integrado en las listas Ramsar de importancia internacional, competirá por satisfacer las necesidades de los ornitólogos que visiten la zona.

El Consistorio de Pájara también intentará que los turistas visiten la Cofradía de Pescadores, ubicada en el muelle de Morro Jable. La oportunidad de comprar pescado fresco en la lonja permitirá el maridaje entre el marinero sureño y el turista.