El Womad Fuerteventura cerró ayer domingo el telón en la playa majorera de Gran Tarajal con un pasacalle tras tres días de música. Numerosas personas se dieron cita en el entorno de la avenida marítima para presenciar y participar en una cabalgata plagada de color y ritmo. La organización cifró la asistencia a esta cita con las músicas del mundo en unas 25.000 personas. Los asistentes a la última jornada del Festival gritaron de forma unánime e insistente: "¡Que se repita, que se repita...!", un llamamiento a que el Womad tenga continuidad en Fuerteventura y en el magnífico entorno de la playa de Gran Tarajal.

Ballenas, tortugas, delfines, focas y varias especies marinas fueron las protagonistas del pasacalle que ponía punto y final a esta edición del Womad. Las imágenes de estos animales se configuraron a partir de los trabajos de manualidades elaborados en los talleres infantiles que se impartieron durante estos días en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal. Pequeños y adultos no dudaron en mostrar sus diseños y en lanzar el mensaje que Fuerteventura quiera un mar limpio y alejado de las amenazas de vertidos petrolíferos.

Los ritmos jamaicanos también se sucedieron ayer en toda la avenida marítima. Bajo la dirección de Ripton Lindsay, cuyos movimientos fluidos y un peculiar estilo de baile, contagio a numerosos asistentes con los bailes tradicionales jamaicanos. A la fiesta se unió también, Seneke Sillah, de Gambia, que demostró los secretos de la percusión, mientras que los componentes de la batucada Al son de todos, de Puerto del Rosario, también pusieron ritmo a un acto que los asistentes pedían insistentemente que no finalizara.

Junto a las actuaciones musicales, la última noche del Festival acogió también la lectura del 'Manifiesto Womad', que fue leído por la actriz majorera Guacimara García, en el que se desatacaba que "como isla que somos, nuestro mar no es un elemento natural cualquiera, es nuestro medio trascendental de vida. De él comemos y de él bebemos. De él vivimos". Además, en el texto del citado documento se alertaba sobre que "nos amenazan con que la próxima semana van a comenzar a perforar nuestro mar en busca de petróleo contra nuestra voluntad. No nos vamos a quedar quietos. ¡No a las prospecciones petrolíferas. Sí a las renovables!"

No solo hubo ayer pasacalle y bailes en el marco de la última jornada del Womad. El Auditorio Municipal acogió, con un lleno absoluto en la sala, la cinta Viaje al mar, película documental dentro de Ocean Womad/Cicar que dejó una excelente impresión a los espectadores por las imágenes que pudieron observar en la pantalla. Este ciclo, dedicado a la vida en los océanos, está producido por Takeaway Films. Se trata de un recorrido por los mares más impresionantes del mundo que invita a conocer los fondos marinos más espectaculares que existen y sus valores medioambientales.

'Viaje al mar' incluye dos capítulos rodados en Cuba, México, Costa Rica, Panamá, Archipiélago Chinijo, Australia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Islas Fiji, Palau en Micronesia y Tiomán, y Sipadán en Malasia.

Normalidad

Gran Tarajal comenzó ayer a recuperar la normalidad tras un fin de semana de intensa actividad con la celebración del Womad. Sus 8.000 vecinos vieron alterada la tranquilidad que se respira en esta localidad del municipio de Tuineje, pero dan por buena la experiencia y hacen votos para que la misma se repita en el futuro. La amabilidad y la acogida de los residentes de la citada población a los miles de asistentes al Festival fue valorada no solo por las instituciones y organizadores sino por los visitantes.

"En Gran Tarajal nadie se siente extraño. Históricamente hemos sido un pueblo de acogida y durante la celebración del Womad, del Open Internacional de Pesca o del próximo Festival Internacional de Payasos, nuestros vecinos demuestran su generosidad y amabilidad con nuestros visitantes", señaló el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, que no disimulaba su satisfacción por el desarrollo del evento musical.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, volvió a reiterar que el Womad " ha venido a Fuerteventura para quedarse. Parece que nació con la filosofía inspirada en los objetivos que queremos para nuestra Isla: desarrollo sostenible, respeto al entorno, apoyo a la multiculturaridad y cercanía con África. Ha sido todo un éxito".

La organización de Womad Fuerteventura destacó la tranquilidad y buen ambiente que caracterizó el desarrollo de todo el Festival, así como "la sensibilidad de todo el público con el cuidado y limpieza del entorno, facilitando el trabajo a los equipos de limpieza".

También se subrayó la buena experiencia registrada con la zona de acampada, los aparcamientos de parquin para caravanas y las alrededor de 3.000 plazas de aparcamientos extra acondicionados durante estos días en El Aceitún y el entorno del Campo de fútbol de Gran Tarajal.

La Guardia Civil detuvo a un ciudadano colombiano en la madrugada de ayer por una presunta agresión con arma blanca a otro hombre en el transcurso de una riña. El agredido, de carácter leve, fue trasladado al centro de salud.