Agueda Montelongo, presidenta del PP majorero, secretaria segunda de la Mesa del Parlamento de Canarias y consejera del Cabildo de Fuerteventura, comparecerá mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación. La imputación está relacionada con el llamado 'caso Patronato' donde la Justicia investiga el pago de vacaciones a altos cargos del PP nacional con fondos públicos del Patronato de Turismo, durante su etapa como consejera insular de Turismo. También deberá comparecer, aunque en calidad de testigo, Manuel Fernández González, parlamentario autónomico y vicepresidente segundo del Parlamento canario.

Montelongo deberá responder ante la magistrada del TSJC, Carla Bellini, a la denuncia que interpuso en mayo de 2011 el entonces vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero del PP, Guillermo Concepción, en relación con el abono de viajes y estancias de altos cargos del partido conservador que fueron abonados con fondos del Patronato de Turismo. Los documentos de retención de créditos y la facturas eran camufladas con identidades falsas, especialmente a nombre de periodistas que supuestamente habían viajado a Fuerteventura para realizar reportajes sobre la Isla.

El TSJC decidió abrir la causa del 'caso Patronato' al observar indicios de delito de malversación de fondos públicos y prevaricación en la actuación de Montelongo tras haberse inhibido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario por la condición de aforada de la parlamentaria regional.

La Justicia trata de esclarecer las circunstancias que rodea el pago con dinero público del entonces senador y actual Secretario de Estado de la Seguridad Social, y del diputado nacional Ramón Moreno Bustos, que viajaron a la isla para un acto del PP sobre pensiones y posteriormente la factura fue abonada por el Patronato de Turismo. También se cargaron a las arcas del citado órgano de promoción turística, siendo entonces consejera de Turismo, Agueda Montelongo, otros gastos relacionados con actos del Partido Popular que fueron ocasionados por el senador Tomas Burgos Beteta y el parlamentario regional Manuel Fernández González.

Los cargos públicos del PP, Tomas Burgos Beteta, Tomás Burgos Gallego y José Ramón Moreno Bustos, ya testificaron el pasado 4 de julio por exhorto a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La presidente de los conservadores majorero, Agueda Montelongo, justificó en su día los pagos irregulares "como un error".