Fuerteventura cuenta desde hoy con el primer Parque Tecnológico construido en Canarias, con la capacidad para acoger hasta 64 empresas de desarrollo e investigación y varios negocios que ya han mostrado interés por instalarse en un edificio emblemático de la zona de Los Estancos.

El que fuera hasta los años setenta aeropuerto de la isla y testigo de la llegada de los primeros turistas y más tarde un "vertedero incontrolado" quedó hoy inaugurado como parque tecnológico por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el homónimo majorero, Mario Cabrera.

Tras descubrir una placa del salón de actos central, dedicado a Andrés Valerón Hernández, exconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Cabildo y uno de los principales impulsores del proyecto, Mario Cabrera no ha ocultado el "orgullo" de que el Parque Tecnológico de Fuerteventura "comience a andar", dos años después de que en noviembre de 2012 comenzara la obra.

Cabrera ha recordado que a lo largo de estos años han estado trabajando alrededor de un millar de personas distribuidas en unas 100 empresas y pymes de todo tipo, de las que el 99 % son majoreras y, en un mismo porcentaje, los equipos técnicos y personal son también de la isla.

El presidente insular ha agradecido la labor de los impulsores del proyecto que supieron ver "el potencial" que tenía este espacio, ubicado a unos 5 kilómetros de un puerto internacional cercano a África, en medio de un área industrial ZEC de baja fiscalidad y "a tiro de piedra de un aeropuerto internacional con capacidad para 5 millones de viajeros y conexiones con más de 40 ciudades europas".

Por su parte, Paulino Rivero ha asegurado que hoy es "un día clave" para la historia de Canarias con la inauguración de un parque al que seguirán los de Gran Canaria y Tenerife, para los que hay previstos una inversión de 200 millones de euros.

Rivero ha señalado que es el momento de buscar nuevos espacios para generar el bienestar económico porque "el turismo solo no puede", por lo que áreas como los parques tecnológicos "ayudarán a modernizar y diversificar la economía".

Además, el presidente regional ha resaltado que el Parque Tecnológico de Fuerteventura es "un apoyo para generar la tecnología que hace falta en África".

Las autoridades han recorrido un edificio bioclimático que ha contado con una inversión de 6'9 millones de euros y cuyo cometido es albergar empresas de investigación y desarrollo, laboratorios, viveros e incubadoras de empresas y dependencias administrativas en unos 9.500 metros cuadrados que se dividen en tres plantas, con la posibilidad de acoger hasta 64 empresas de investigación y desarrollo.

Uno de los aspectos más destacados del edificio es "su máxima eficiencia energética" ya que es capaz de generar el 95 % de su propio consumo energético, gracias a estructuras fotovoltáicas y sistemas de ventilación transversales.

Pese a que aún no ha entrado formalmente en servicio, varias empresas y entidades científicas ya han mostrado su interés por instalarse como Zero2infinity de tecnología de nano-satélites (Barcelona); Gently dedicada a biotecnología (Italia); Wido Digital Group destinada a plataformas web en internet (Italia); miacademiauniversitaria.com academia 'on-line' de ciencias (Asturias).

Además de varias empresas canarias como Gigahercios.com dedicada a comunicaciones, AGV de diseño de ropa deportiva o Oceomic de tecnología marina, junto a una decena de solicitudes de pymes, investigadores y emprendedores para instalarse en los viveros del edificio.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogerá, tras su inauguración, la quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 19 al 21 noviembre.

Asimismo, los días 25 y 26 de noviembre acogerá la XII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), una edición donde tendrá especial protagonismo las relaciones con África y en la que se debatirán las posibilidades de abrir nuevas líneas de colaboración entre parques españoles y africanos.