El temporal que azotó ayer a Fuerteventura a punto estuvo de convertirse en tragedia. Los servicios de seguridad y emergencias tuvieron que rescatar del cauce del barranco de Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario, a un hombre de nacionalidad alemana, cuando era arrastrado por el agua. esta situación le provocó varias lesiones y se especula que podría ser evacuado a Gran Canaria.

Una mujer que pasaba por la zona se percató como un hombre se encontraba en apuros y en una situación de debilidad que le impedía mantener la verticalidad y superar el agua que discurría por el barranco. Tras alertar a los servicios de emergencias, efectivos de la Policía Local y Bomberos de Puerto del Rosario, así como de Protección Civil y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), se desplazaron a la zona y pudieron rescatarlo.

Al parecer, según fuentes policiales, el accidentado es un turista alemán de 75 años que fue conducido ayer desde la localidad turística de Costa Calma hasta el Centro de Salud de Gran Tarajal y, desde allí, derivado al Hospital General de Fuerteventura donde le dieron el alta. Durante varias horas estuvo caminando desorientado por las calles de Puerto del Rosario hasta que decidió refugiarse en uno de los túneles de la carretera FV2, que conduce desde la capital hasta Morro Jable. Allí, le sorprendió el agua.

Las lluvias caídas ayer en la isla apenas tuvieron incidencias. Fue un agua mansa que provocó que numerosas gavias de la mayor parte de los municipios se llenaran ante la lógica alegría de agricultores y pastores. También algunos barrancos de la isla llevaron desde el mediodía un buen nivel de agua en su cauce que discurrió hasta el mar.

Las principales incidencias se localizan en las carreteras comárcales, especialmente, en Violante, Guerimi o la que enlaza La Pared con Pájara donde se produjeron algunos desprendimientos de piedras. También, hubo que registrar el vuelco de un vehículo a la altura del pueblo de El Matorral sin que se produjeran daños personales.

El Cabildo de Fuerteventura procedió a activar el Plan Insular de Emergencias por previsión de fenómeno meteorológico adverso a partir del mediodía de ayer. Todo indica que se mantendrá activo hasta mañana viernes. Esta activación implica la coordinación de personal de emergencias, carreteras, obras y medio ambiente de la institución insular, en previsión de que sea necesaria su intervención. Además de la coordinación con los distintos servicios municipales y fuerzas de seguridad.