La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lisneja acompañará al majorero

Fuerteventura logra la cría en cautividad de un réptil endémico vulnerable - Un macho de Triquivijate y una hembra de Betancuria tuvieron cinco crías en los terrarios del Cabildo

Una apuesta por la conservación. LA PROVINCIA

"Aunque el objetivo principal de este proyecto era realizar una aproximación a la situación de la especie en estado silvestre, y acometer una campaña de trampeo y captura que permitiera evaluar su respuesta a una situación de cautividad, los resultados de esta acción han superado todas las expectativas iniciales, al producirse la cría de una pareja en los terrarios habilitados en la Estación Biológica de La Oliva", valoró la consejera del área del Cabildo, Natalia Évora.

Una vez confirmada esta posibilidad, agregó, "tenemos la tranquilidad de que en cualquier momento y en caso de que la situación lo requiera será posible iniciar junto al Gobierno de Canarias, órgano competente en fauna protegida, un plan de conservación más amplio que permita asegurar la supervivencia de esta especie catalogada como vulnerable mediante acciones de reproducción y repoblación".

Este proyecto se ha llevado a cabo por encargo del Departamento de Fauna del Cabildo a la Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Conservación de la Biodiversidad, organización sin ánimo de lucro que ha coordinado a un grupo de biólogos.

Desde el año 2012 comenzaron los trabajos sobre el terreno, localizando las áreas geográficas de distribución de los ejemplares y realizando los trampeos y capturas de una muestra de la población a lo largo de toda la Isla.

A su vez, el Cabildo insular se encargó de habilitar en la Estación Biológica de La Oliva una serie de terrarios con un total de 31,2 metros cuadrados, garantizando la disponibilidad de refugios y que las condiciones ambientales (iluminación, humedad, temperatura?) fuesen lo más similar al medio natural.Además, en en la Estación Biológica se reprodujeron diferentes tipos de insectos, gusanos y grillos básicamente, para que sirvieran de alimento vivo a los individuos en cautividad.

Una de las principales circunstancias que ha influido en la realización de este estudio ha sido la escasa documentación y estudios científicos existentes. "La lisneja, la lisa, es un compañero muy conocido de las gentes del campo de Fuerteventura y Lanzarote, pero, sin embargo existía un vacío de conocimiento en torno a ella", comenta la consejera Évora.

Es un programa pionero, dado que nunca hasta ahora se había estudiado la especie en cría en cautividad. Tras llevarse a cabo esta acción de evaluación y aproximación a la cría en cautividad, el equipo científico responsable del mismo concluyó que "esta especie puede mantenerse fácilmente en cautividad, en condiciones similares a otras de su mismo género". El último episodio de este proyecto tuvo lugar este mes, con la liberación de todos los ejemplares capturados en las mismas zonas en que fueron capturados. El acontecimiento de la cría en cautividad de la lisneja tuvo lugar durante este proyecto en una ocasión, como fruto del emparejamiento entre un macho procedente de Triquivijate (Antigua) y una hembra capturada en Betancuria.

Se tiene la certeza de que la reproducción se produjo en cautividad por el período de gestación. El alumbramiento dio como resultado una camada de cinco crías, de las que finalmente sobrevivieron dos y fueron liberadas recientemente en el mismo territorio de su madre, en Betancuria.

La gestación de la especie dura seis meses, tras lo cual la hembra pare entre 4 y 5 crías en un espacio de dos horas, las cuales al nacer pesan una media de 1,6 gramos y tienen un tamaño medio de 48,1 milímetros.

En total, se mantuvieron en cautividad 15 ejemplares capturados durante los trabajos de campo, 5 hembras, 6 machos y 4 juveniles.

A partir de los trabajos de López-Jurado, García Márquez y Acosta, junto a la campaña desarrollada en 2013 en este proyecto del Cabildo, la distribución geográfica de la especie en la isla de Fuerteventura sugiere la existencia de tres núcleos poblacionales separados: Norte de la isla, Macizo de Betancuria y Cumbres de Jandía.

Compartir el artículo

stats