La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

Estudiar por videoconferencia

El programa Erasmus del IES Puerto del Rosario triunfa a nivel nacional con un proyecto basado en el vídeo - Los jóvenes majoreros trabajan con alumnos de Finlandia y Alemania

Estudiar por videoconferencia

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Puerto del Rosario ha logrado el tercer premio nacional con el Programa Erasmus Plus. De los 300 trabajos presentados en España fueron seleccionados 70 y el majorero, dedicado al vídeo como herramienta didáctica interdisciplinar obtuvo las máximas puntuaciones y se colocó en el tercer lugar nacional. La coordinadora del programa, Raquel Sánchez, explicó que se ha elaborado conjuntamente con varios centros asociados de Dortmund (Alemania) y Kotka (Finlandia) junto a Isla Guadalupe, en El Caribe que finalmente se ha retirado por falta de presupuesto.

Idaira, Gabriel, Oscar, Santiago y Cosmín son algunos de los asistentes a este proyecto insular que desarrollarán a través de videoconferencia, correo electrónico y redes sociales junto a los alumnos alemanes y finlandeses. Los temas propuestos por los 15 profesores implicados de Fuerteventura junto a los tutores extranjeros son tres: empleabilidad, sostenibilidad y uso responsable de las redes sociales.

"A través del vídeo les vamos a enseñar a pensar, van a utilizar varias lenguas, y aprenderán entre otras cosas a grabar un curriculum, analizarán y debatirán temas actuales como los sondeos de petróleo en aguas canarias y la importancia de las energías renovables", indicó la docente, Raquel Sánchez.

Otro apartado que ha despertado una gran curiosidad es el de las redes sociales, un grupo investigará las consecuencias de un uso irresponsable, debido a la continuidad de los datos y sus consecuencias.

Los jóvenes manifestaron su ilusión por pertenecer al conjunto de alumnos seleccionados para participar en este programa pionero en Fuerteventura. "Es muy práctico y novedoso y vamos a poder trabajar durante dos años temas muy interesantes", apunta Santiago Palacios. También van a mantener contacto y compartirán sus experiencias con alumnos extranjeros.

Por su parte, a Cosmín Neacso le entusiasma el manejo de la cámara, estudiar la luz y el sonido. "A mí me encanta la parte técnica y se va a instalar un estudio de grabación en el instituto", añadió-

Precisamente estos días los majoreros han tenido la posibilidad de poner en práctica algunos objetivos del programa con la visita al centro de dos profesores finlandeses Kari y Kalevi y dos alemanes, Sussanne y Jochen, para coordinar las líneas de actuación y los contenidos fijados. "El programa incluye una subvención de 30.000 euros que destinaremos casi en exclusiva a viajes para poder reunirnos con los grupos de los otros países y con el restante compraremos una cámara de vídeo para que los jóvenes puedan elaborar su trabajos con las mejores herramientas posibles", explicó la coordinadora de la Isla, Raquel Sánchez.

Los profesores invitados ofrecieron varias charlas en el centro y los alumnos grabaron y elaboraron los primeros documentos gráficos que se sumarán al proyecto final.

Una apuesta del centro majorero para dar el salto a una metodología digital con el uso de las nuevas tecnologías. Y se promocionan los idiomas para que los diferentes alumnos se puedan comunicar.

Compartir el artículo

stats